Montoro pretende corregir la financiación "espuria" entre administraciones

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la reforma local buscará corregir una financiación "espuria" entre administraciones públicas, como la que se da entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Madrid, 9 oct.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la reforma local buscará corregir una financiación "espuria" entre administraciones públicas, como la que se da entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Montoro se ha expresado en estos términos en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el parlamentario socialista Jesús Martín ha reprochado al Gobierno hacer "trampas en el solitario" para "ocultar" que el cumplimiento del déficit autonómico "se hace a costa de quebrar la tesorería de las administraciones locales".

Montoro ha reconocido que "no puede ser que las comunidades se financien a costa de las corporaciones locales", algo que va a intentar "corregir" a través de la reforma de la ley de bases de régimen local.

Con esta nueva norma, que el Ejecutivo pretende aprobar durante este semestre, se pretende evitar que se produzcan "estas situaciones", que haya "realmente" una financiación "espuria" entre administraciones públicas y que se resientan los servicios públicos.

"Ese es el proyecto del Gobierno. Espero que el PSOE en el Senado lo apoye", ha dicho el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha manifestado que ese "espíritu" también está presente en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con el que las comunidades ya están pagando con la tesorería del Estado conciertos sociales.

Montoro también ha avanzado al senador socialista que en las próximas semanas se aplicará la partida recogida en los presupuestos de este año para el plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales en corporaciones locales.

Durante el debate, el senador ha criticado que el plan de pago a proveedores ha diezmado la solvencia crediticia de los consistorios y ha recordado que el 80 por ciento de las facturas no sufragadas por ayuntamientos, hasta diciembre de 2011, no se debía a falta de tesorería, sino de solvencia, porque las comunidades no habían liquidado su compromisos con las entidades locales.

Ha pedido al ministro reflexionar si considera "legal y moralmente asumible" que los ciudadanos tengan que pagar en diez años los intereses que generan otras administraciones públicas que, bajo el paraguas de la caja única, "obvian el carácter finalista" de los recursos que les transfiere el Estado para capitalizar su propia tesorería.

El senador ha manifestado que no busca una respuesta del Gobierno, sino una "solución" para acabar con este "fraude".

Mostrar comentarios