Montoro ve “más justo” la amnistía fiscal que subir determinados impuestos


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que es “más justo” la regularización fiscal para que afloren rentas ocultas que subir determinados impuestos que perjudican, sobre todo, a las rentas más bajas como sería el caso del IVA.
En el pleno del Senado, el ministro respondía así a Joan Saura, de Entesa pel Progrés de Catalunya, quien preguntó al Gobierno si cree que es justo promover una amnistía fiscal a personas que han defraudado a Hacienda.
El titular de Hacienda quiso dejar claro que “no hay ninguna amnistía”, y que el proyecto del Gobierno recoge “una regularización de rentas y de activos que es una medida bien distinta”.
Además, indicó que “es una medida excepcional para un tiempo excepcional”, y que “es más justo eso que subir determinados impuestos que gravan a las personas que menos rentas”.
Así, aseguró que el Ejecutivo ha hecho una “selección de sus figuras tributarias mucho más equitativa, más ponderada y más justa que el Gobierno anterior”.
Montoro subrayó que “ahora es necesario recaudar y normalizar”, con los límites de evitar rentas que puedan provenir de actos delictivos, en referencia al blanqueo de capital.
Según el titular de Hacienda, se trata de impulsar “vías recaudatorias que necesitamos para financiar los servicios públicos esenciales”.
Desde la filas del PSOE, Gregorio Medina pidió explicaciones sobre los motivos por los que el Gobierno prefiere, en su lucha por reducir el déficit, un instrumento recaudatorio como el IRPF, y no la subida de impuestos a las grandes fortunas o a las entidades financieras.
El ministro respondió que la economía española se encuentra en una “situación muy difícil” y “crítica” que “ningún Gobierno aspira a resolver por el hecho de ser Gobierno”, pero sí “adoptando medidas y haciendo reformas”.

Mostrar comentarios