Morenés no da explicaciones sobre el acoso sexual a Zaida Cantera y varios grupos piden su dimisión

    • La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano, ha exigido la dimisión del ministro de Defensa por ser "culpable de desproteger" a la comandante que fue acosada por un superior.
    • Zaida Cantera asegura que envió una carta al ministro de Defensa relatando los hechos y este no hizo nada por ella.
UPyD pide la dimisión de Morenés por "desproteger" a Zaida Cantera y el ministro le acusa de "bajeza moral"
UPyD pide la dimisión de Morenés por "desproteger" a Zaida Cantera y el ministro le acusa de "bajeza moral"
R.C. / N.V

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, rechazó esta mañana en el Congreso dar explicaciones sobre el caso de acoso sexual a la comandante del Ejército Zaida Cantera, por parte de un superior y la posterior persecución laboral de otros superiores a los que acusa de tratar de tapar el caso.

Minutos antes de comenzar la sesión de control, Cantera y Morenés se saludaron. Esperaba que el ministro hablase alto y claro sobre su situación y diera explicaciones, así lo expresó a unos periodistas, pero no fue así.

Morenés aseguró que "el Ministerio de Defensa mantiene una política de tolerancia cero al acoso sexual", y enumero las iniciativas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en los ejércitos, entre las que citó la introducción del delito de acoso y abuso sexual en el Código Penal Militar, en tramitación parlamentaria. La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano, pidió explicaciones específicas sobre el caso de Cantera y el ministro no se pronunció.

La militar que estaba presente en la tribuna del Congreso junto a su marido viendo todo no pudo evitar que se le saltaran las lágrimas mientras su pareja le cogía de la mano.

La diputada de UPyD exigió a Morenés, que dimita por ser "culpable de desproteger" a la comandante y éste contestó acusando a la parlamentaria de "bajeza moral".

En una tensa sesión de control al Gobierno en el Congreso, Lozano ha lanzado duras acusaciones contra el ministro al reprocharle que "no movió un dedo" por la comandante cuando ésta solicitó su ayuda, pero que "lo sangrante de este caso es que hoy podría ser enviada a combatir y podría morir" por él.

Eso sí, ha asegurado que delitos como el que sufrió la comandante son "perseguidos, juzgados y condenados" en las Fuerzas Armadas y ha acusado a Lozano de montar un "circo mediático".

Las palabras del ministro de Defensa han sido interrumpidas en una ocasión por las protestas de muchas diputadas, incluidas Lozano y la líder de UPyD, Rosa Díez, además de otras de la bancada socialista, que han recriminado a Morenés que no haya defendido a la comandante.IU se sumó a la propuesta

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares se unió en su intervención a la petición de UPyD para que Morenés, dimita o sea cesado por el caso de la comandante Zaida Cantera.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Llamazares juzgó "vergonzosa" la respuesta que Morenés dio a la diputada de UPyD Irene Lozano.

Considera que Morenés no respondió a la pregunta de Lozano sobre las medidas que piensa tomar para proteger dentro del Ejército a quienes sufren acoso y para que casos como el de Cantera, que era capitana cuando sucedieron los hechos, no se repitan.

Además, de eso, reprochó al ministro"un gesto que no se puede hacer" en el Parlamento, como es "mandar callar" a Lozano.
Llamazares cree que Morenés debería haber sido cesado "antes" de hoy a la vista de la información conocida sobre ese caso, "y ahora con mucha mayor razón", porque no solo "no ha protegido los derechos de las mujeres en el Ejército", sino que además "se ha burlado de los diputados".La pesadilla de Zaida

Lacapitán del Ejército de Tierra español, Zaida Cantera, relataba este domingo en el programa Salvados de La Sexta, cómo fue su pesadilla al ser acosada por un teniente coronel de su unidad.

Destinada y condecorada por su presencia enmisiones internacionales como los conflictos deKosovoo Líbano, Zaida pensaba que su rango la iba a librar de cómo se las gastaba su superior. Sin embargo, sus pronósticos no se cumplieron.

Precisamente en Líbano fue donde comenzó su pesadilla. Zaida explicó que cuando estaba en Líbano destinaron a su unidad al teniente coronel Lezcano-Mújica, del que ya había oído que tenía "comportamientos raros con las mujeres". Sin embargo, pensó que no iba a ser un problema para ella. "Eso lo hará con las soldados, pero yo, que soy un oficial...", pensaba.

Nada más conocer alteniente coronel Lezcano-Mújicala mandaron a unos coloquios con él a Valladolid. Cuando se presentó en el despacho como la capitán Zaida C., el teniente le dijo: "No, tú vienes conmigo como mi secretaria. Sí, mi secretaria, como esas de falda corta".

Ese fue el primer acoso de una larga lista de abusos cometidos por parte del coronel Lezcano-Mújica. Tras permanecer en silencio durante cerca de dos años, finalmente Zaida denunció su caso ante un juzgado militar. En ese momento el acoso sexual se convirtió en mobbing y aún a día de hoy sigue sufriendo las consecuencias por enfrentarse a su superior.

Mostrar comentarios