Morenés visita senegal y mali


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, realiza este viernes una visita al Destacamento Marfil en Dakar (Senegal) y asistirá en Bamako (Mali) a la toma de posesión del general Alfonso García-Vaquero como nuevo jefe de la misión de la Unión Europea en Mali (EUTM-Mali).
Se trata de la tercera vez en la legislatura que el ministro visita al Destacamento Marfil en la capital senegalesa, donde hay 55 militares apoyando -de nuevo con un avión Hércules- la operación que Francia desarrolla en el Sahel para combatir el yihadismo.
En la esfera internacional, se considera Senegal como un país clave para la seguridad del Golfo de Guinea para impedir que el terrorismo, el crimen organizado o el narcotráfico se hagan con el control de la zona.
En esta ocasión, el destacamento está al mando del teniente coronel Miguel Fulgencio Oliver, y Morenés estará junto a su homólogo francés Jean Yves le Drian. Ambos ministros pasarán revista a formaciones de los dos países y, posteriormente, se entrevistarán con el titular de Defensa de Senegal, Augustin Tine, así como con el presidente senegalés, Macky Sall.
Al término, los ministros europeos, en el avión español, volarán juntos hasta Bamako. Morenés y le Drian aprovecharán para tener una reunión bilateral y tratar asuntos conjuntos. Una vez en la capital maliense, los titulares europeos se reunirán con el ministro de Defensa, el general Moussa Sinko Coulibaly.
Al finalizar la entrevista, que se desarrollará en el propio aeropuerto, acudirán hasta la Escuela de Mantenimiento de Paz, sede del Cuartel General de la misión, donde se realizará la transferencia de autoridad. Allí, el general francés Marc Rudkiewicz, actual comandante de la EUTM-Mali, entregará al general español García-Vaquero el mando de la misión europea durante los próximos nueve meses.
Después, los dos ministros europeos se trasladarán hasta el Palacio presidencial para entrevistarse con el presidente Mali, Ibrahim Boubacar Keita.
Actualmente en Mali, el contingente español está formado por 110 efectivos distribuidos en el Cuartel General de Bamako, en el campamento de instrucción de Koulikoro y la célula de apoyo a la misión (en Bruselas). Pertenecen a la Brigada Paracaidista y al Mando de Operaciones especiales.
La aportación española a esta misión europea se centra en la formación de militares malienses. En concreto, ya se ha adiestrado a cinco batallones, de los que tres ya están operativos y los dos restantes han vuelto a recibir más formación. Se espera que próximamente otros tres batallones sean adiestrados con el fin de lograr el objetivo de ocho batallones activos. Entre las peticiones de España a las autoridades de Mali está que los batallones que reciban instrucción sean más numerosos.
En esta misión europea participan actualmente 560 militares de 25 naciones, siendo España el segundo mayor contribuyente, por detrás de Alemania (119) y por delante de Francia (77), que ocupa el tercero por número de efectivos. La operación se encuentra en un segundo mandato que finaliza en 2016. El objetivo es formar y adiestrar al ejército de Mali para que éste sea capaz de asentar la seguridad en su territorio y combatir la presencia del yihadismo en la región.

Mostrar comentarios