Muere en prisión un exministro condenado por crímenes de guerra en Bangladesh

  • Abdul Alim, exministro del principal partido opositor de Bangladesh y condenado a cadena perpetua en 2013 por su implicación en crímenes de lesa Humanidad en la guerra de independencia de 1971, falleció hoy de cáncer a los 83 años.

Nueva Delhi, 30 ago.- Abdul Alim, exministro del principal partido opositor de Bangladesh y condenado a cadena perpetua en 2013 por su implicación en crímenes de lesa Humanidad en la guerra de independencia de 1971, falleció hoy de cáncer a los 83 años.

Alim, que también fue diputado por el Partido Nacionalista (BNP), murió hacia las 7.15 GMT en la unidad de cuidados intensivos del hospital BSMMU de Dacca, dijo el director del centro, Abdul Mazid Bhuiyan, al diario bangladesí "Daily Star".

Un tribunal especial halló culpable el pasado octubre a Alim de nueve de los 17 cargos que se le imputaban, entre ellos su implicación en la matanza durante el conflicto de unas 600 personas, sobre todo hindúes, religión minoritaria frente a la islámica.

También estuvo involucrado en saqueos, detenciones arbitrarias y deportaciones de civiles desarmados al frente de una milicia conocida como Razakar Bahini y que apoyó a Pakistán, país del que Bangladesh era entonces la región oriental.

Nacido en 1930 en la región india de Bengala, que en esa época estaba unida al territorio que hoy es Bangladesh, Alim formó parte durante su juventud de la Liga Musulmana, histórico partido que defendió durante el dominio británico la creación de Pakistán como un hogar para los musulmanes del subcontinente indio.

Tras más de dos décadas de pertenencia a Pakistán, Bangladesh se independizó, con apoyo militar indio, al término de una guerra de nueve meses que dejó tres millones de muertos y que llegó tras años de una agitación social que bebió de la discriminación política y lingüística de los regímenes paquistaníes a la población local.

Alim fue apresado tras la secesión, pero luego fue liberado y el general Ziaur Rehmán, uno de los héroes de la patria y fundador del BNP que hoy lidera su viuda, Khaleda Zía, le convirtió en ministro a finales de los setenta durante su mandato como presidente.

El tribunal especial creado en 2010 por el actual Gobierno de la Liga Awami para juzgar los crímenes cometidos en la guerra civil, han contribuido a aumentar la inestabilidad en el país, polarizado por el histórico choque entre dos mujeres herederas de héroes nacionales: Zía y la primera ministra Sheij Hasina.

Durante 2013 fueron condenadas diez personas por cometer crímenes de guerra, de ellas seis pertenecían al partido minoritario islamista Jamaat-e-Islami (JI), que se alineó en la guerra con Pakistán y fue ilegalizado hace un año, y otras dos al BNP.

En los fallos se dictaron siete penas de muerte, dos cadenas perpetuas -una de ellas elevada posteriormente a pena capital por la Corte Suprema- y una condena a 90 años de prisión.

Mostrar comentarios