Mueren 44 personas en combates entre el Ejército y radicales en el Yemen

  • Al menos 44 personas, en su mayoría militantes del grupo radical islámico "Ansar al Sharía", murieron hoy en una ofensiva del Ejército yemení en la provincia meridional de Abian, escenario en la última semana de cruentos combates entre ambos bandos.

Saná, 13 abr.- Al menos 44 personas, en su mayoría militantes del grupo radical islámico "Ansar al Sharía", murieron hoy en una ofensiva del Ejército yemení en la provincia meridional de Abian, escenario en la última semana de cruentos combates entre ambos bandos.

En un comunicado, el Ministerio yemení de Defensa informó de que al menos 28 presuntos terroristas y dos milicianos tribales aliados de las tropas gubernamentales perecieron en ataques contra la zona de Zara.

Mientras, otros diez radicales islámicos y cuatro soldados perdieron la vida en el cercano pueblo de Um Ein, según dijeron a Efe fuentes castrenses.

Tanto Zara como Un Ein se encuentran próximos a la localidad de Lauder, que ha sufrido el asedio estos días de "Ansar al Sharía" (Seguidores de la ley islámica), grupo vinculado ideológicamente con la red terrorista internacional Al Qaeda.

La nota del ministerio calificó la ofensiva en el área de Zara de "doloroso golpe a los terroristas" e informó del envío de refuerzos militares y de seguridad, así como especialistas en la lucha antiterrorista, a Lauder para apoyar a la Brigada 111 de Infantería en los combates que libra con "Ansar el Sharia".

En cuanto a los choques en Un Ein, las fuentes explicaron que el control del pueblo fue recuperado por el ejército yemení, después de que el lunes pasado fuera tomado por militantes islamistas.

El grupo radical quería controlar Um Ein para intentar después extender su poder hasta la localidad de Lauder, la única población importante de Abian que no está bajo el control de los terroristas.

Por su parte, "Ansar al Sharia" informó en un mensaje enviado a Efe, y cuya autenticidad no se pudo verificar, de que mató a siete milicianos tribales en la zona de Al Hodn, al oeste de Lauder.

"Nuestros muyahidines (guerreros santos) tendieron una emboscada a esos siete mercenarios y tomaron el control del lugar donde se encontraban apostados", destacó el grupo extremista.

Desde el lunes pasado, cientos de supuestos terroristas intentan tomar la localidad de Lauder pero unidades militares desplegadas en los alrededores de la ciudad junto con aliados tribales y habitantes lo han impedido hasta el momento.

La actividad de Al Qaeda y de organizaciones cercanas se ha recrudecido desde que estalló hace más de un año la revuelta contra el régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo a finales de febrero pasado con la toma de posesión del anterior vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Mostrar comentarios