Dos muertos en Colombia en paro armado de banda criminal Clan Úsuga

Un militar y un policía, ambos fuera de servicio, murieron y dos efectivos resultaron heridos a manos de la banda criminal Clan Úsuga, que inició este jueves un paro armado de 48 horas en el noroeste de Colombia, donde también resultaron heridos dos uniformados, informaron las autoridades.

"El hecho de que el Clan Úsuga haya mostrado sus colmillos hoy y asesinado a un suboficial y un policía, ambos de civil y desarmados, denota la cobardía de esta organización criminal", afirmó a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que las fuerzas militares controlan la situación de orden público en la zona.

El capitán Andrés Lugo López murió por la explosión de una granada en Turbo (Antioquia), cuando viajaba con su esposa y su hija a disfrutar de sus vacaciones. El patrullero Deinson Rentería Moreno, en tanto, fue abatido en Quibdó (Chocó), cuando se dirigía a una cita médica.

Otros dos policías resultaron lesionados por una explosión en Zaragoza (Antioquia), dijo Villegas.

El paro armado del Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, busca impedir la libre circulación en las vías y detener la actividad comercial en la convulsionada región del Urabá, zona de influencia del grupo también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas.

Según la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por el respeto a los derechos humanos en el país, "en varios municipios de Antioquia, Chocó, Córdoba y Norte de Santander está paralizado el servicio de transporte por carretera y fluvial, y se registra cierre de colegios y comercios".

"Es grave que los grupos armados ilegales estén afectando los derechos de la comunidad, tanto por las amenazas y acciones violentas, como por el confinamiento y el no acceso a servicios esenciales como la educación", dijo el Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, citado en un comunicado.

Por su parte, Villegas, que reportó un hostigamiento sin consecuencias contra un grupo de la Policía de Carreteras en Turbo, así como la quema una camión y un taxi en Tarazá y Puerto Valdivia (Antioquia), celebró una "exitosa operación" contra "esta célula mafiosa", en la que fueron capturados 33 de sus integrantes.

En su ofensiva contra las "bacrim", bandas criminales surgidas tras la desmovilización de grupos paramilitares impulsada por el gobierno hace una década, la fuerza pública desarrolla desde el año pasado una fuerte ofensiva contra el Clan Úsuga, y en particular contra su líder, Darío 'Otoniel' Úsuga, el narcotraficante más buscado del país.

La recompensa por información que permita su captura es de hasta 1.500 millones de pesos (unos 470.000 dólares).

Según las autoridades, el Clan Úsuga es responsable del envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos provenientes de Colombia, primer productor mundial de hoja de coca, insumo básico de esa droga.

atm-ad/llu

Mostrar comentarios