Nadal, Montoro, Báñez... y Rajoy: cumbre del 'viejo PP' para reivindicar su gestión

  • La presentación del libro del exministro de Energía reúne al grupo que evitó el rescate. El expresidente rememora sus reformas contra la crisis.
Álvaro Nadal, junto a Mariano Rajoy en la presentación del libro del exministro de Energía
Álvaro Nadal, junto a Mariano Rajoy en la presentación del libro del exministro de Energía
EFE/ David Fernández

El viejo equipo económico del Partido Popular se ha reunido este miércoles en torno a la presentación del libro de uno de sus integrantes, Álvaro Nadal. Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, el otro hermano Nadal, Alberto... Es su primer encuentro en público tras la moción de censura de hace ahora un año. Son quienes hasta hace doce meses manejaban los números del Gobierno. Ahora, todos ellos apartados de la política, han aprovechado el evento para reivindicar las decisiones que aplicó su equipo para poder superar la crisis. En el acto también ha participado su antiguo jefe, Mariano Rajoy, que ha reaparecido a apenas unas horas para el 26-M, pero no ha hablado de política.

Nadal se ha mojado y ha explicado qué hubiera pasado si España hubiera solicitado el rescate soberano. "No habría dinero en el mundo para rescatar a España como se le rescató a Grecia", ha dicho, refiriéndose a una cifra cercana a 1 billón de euros. También ha hablado de que si nuestro país hubiera pedido ese rescate se hubiera producido un colapso por la salida masiva de fondos financieros. Y, por último, se ha referido a que en nuestro país no se daba la unidad política para poder abordar un rescate soberano, a pesar de que entonces el PP contaba con una cómoda mayoría absoluta.

El acto ha servido, en definitiva, para una reivindicación de las políticas económicas que aplicó el PP durante los seis años y medio que permaneció Rajoy en el poder. Y también ha sido un aviso al nuevo partido liderado por Pablo Casado, que ha optado por otras políticas más agresivas, con promesas de potentes bajadas de impuestos, y que no está defendiendo sin fisuras el legado que les dejó este grupo liderado por Montoro, Bañez y el propio Nadal.

El que también fuera jefe de la Oficina Económica de Moncloa ha arremetido contra las subidas selectivas de impuestos que van dirigidas contra "quienes me caen mal" que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez hacia las rentas más altas. Ha reivindicado las decisiones en defensa del "interés general" y ha pedido adoptar medidas "lo más neutrales posibles".

Sobre el futuro de la economía, Nadal ha afirmado que "es mucho más fácil hacer el mal que hacer el bien", en referencia a la inminente derogación de algunos aspectos de la reforma laboral. Ha destacado que España sigue viviendo en un oasis económico (ha recordado los seis años de la balanza de pagos en positivo) y que lo que hay que hacer para evitar futuros problemas es controlar nuestros costes a la vez que apostar por la innovación, la formación del capital humana y una apuesta firme por la economía digital. Ha echado de menos estos temas durantes las dos campañas.

Sobre política su única referencia ha sido el "show" del Congreso de este martes y ha preferido no mojarse sobre estas cuestiones.

Nadal ha desvelado, además, una anécdota no conocida hasta ahora. Cuando aprobó su oposición, Nadia Calviño le quitó el puesto en el departamento de Macroeconomía. La actual ministra había aprobado su plaza un año antes y se le había adelantado.

Rajoy defiende sus reformas para salir de la crisis

El expresidente del Gobierno ha definido a Nadal como "un excelente ministro" y un "excelente jefe de la Oficina Económica de La Moncloa"."Sabe de economía y de más cosas", ha destacado Rajoy, que ha reaparecido al día siguiente de la constitución de las Cortes. "Para mí ha sido un honor estar acompañado durante más de siete años de un colaborador", ha añadido.

Sobre el nuevo libro de Nadal, Rajoy ha repasado los capítulos del volumen y mencionado especialmente el relativo al futuro de las pensiones. "¿Qué hacemos?", se ha preguntado el exlíder del PP ante el problema que debe abordar el nuevo Gobierno sobre la sostenibilidad del sistema.

Otro de los aspectos que ha destacado Rajoy es el problema de la competitividad. En este sentido ha rememorado las reformas que se hicieron en España para salir de la crisis. "Y funcionó", ha dicho. También ha advertido sobre los peligros para la economía española que tendría no continuar en esta senda reformista que ha conseguido hacer que las cuentas nacionales ganen en competitividad con países de nuestro entorno.

Mostrar comentarios