Navarra. Chivite (psn) asegura que los pactos postelectorales "irán de la mano" de la dirección federal y serán ratificados por la militancia


La candidata del PSN-PSOE a la Presidencia de Navarra y portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, aseguró hoy en el Fórum Europa que los pactos que pueda alcanzar tras las elecciones del 24 mayo para alzarse con el Gobierno foral “irán de la mano” de la dirección federal del partido y serán ratificados por la militancia.
Durante su participación en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Chivite dijo que la gobernanza en la comunidad foral pasará necesariamente por un acuerdo de al menos tres fuerzas políticas, ante la diversidad de partidos que hay en la región, si bien ella descarta de antemano acuerdos con PP y UPN, así como con Bildu, ya que explicó que no pactará ni con partidos centralistas ni con quienes promuevan el secesionismo o la anexión a otra comunidad. A su juicio, hoy "el panorama está líquido" y en función de los programas habrá que sentarse a hablar.
En concreto, respecto a PP y UPN aseguró que ambas formaciones comparten la política de recortes económicos y de derechos del Estado de bienestar que ha aplicado el Gobierno de Mariano Rajoy en estos últimos años, mientras que con los nacionalistas de Bildu dijo que le separa "su anexionismo al País Vasco".
De Podemos, se limitó a recordar que su candidata en Navarra "lo ha dejado claro” al sentenciar que “no va a pactar con el PSN", por lo que “ella es la que ha respondido", indicó Chivite.
De Geroa Bai, destacó que su líder, Uxue Barkos, ha sido “clara”, lo cual le agradeció, al manifestar que votaría a favor de una unión de Navarra al País Vasco, por lo que eso también les separa, si bien reconoció que “coincidimos en muchos de los planteamientos” que tiene esta formación sobre medidas de recuperación económica y del Estado de bienestar, “pero no en que Navarra debe anexionarse al País Vasco”.
OBJETIVO, EL CAMBIO
La portavoz parlamentaria dijo que el PSOE y el PSN “van a trabajar de la mano” en lo que se refiere a los posibles acuerdos postelectorales, porque la “prioridad” para los socialistas del España y para los de Navarra es el “cambio”.
Por ello, agregó Chivite, las direcciones federal y regional trabajarán para tomar una “decisión conjunta” y, como ella se ha comprometido en Navarra, “cualquier pacto pasará por la votación de cada uno de sus militantes”.
En su intervención, en la que expuso su programa electoral para que Navarra sea una comunidad “de las oportunidades, que no de los oportunistas”, apostó por cambiar y romper con los 24 años de gobiernos conservadores. Los socialistas, dijo, representan un “proyecto serio” de “cambio sereno, sosegado, sin sobresaltos ni aventuras”, que “garantiza que Navarra siga siendo Navarra y que el autogobierno no se toque por unos ni por otros”.
En este sentido, manifestó que la defensa del autogobierno de Navarra será uno de los ejes de su programa, porque considera “crucial blindar” el autogobierno y el fuero navarro, cuestión que ve “perfectamente compatible” con la defensa del modelo federal que propone el PSOE para el conjunto de España.
La candidata socialista anunció que si ella lidera el próximo gobierno de Navarra, se auditarán anualmente las cuentas públicas para que se conozca la procedencia y el destino del dinero del Ejecutivo foral, y se creará un comité de lobistas.
ANDALUCÍA
Por otra parte, preguntada por las próximas elecciones en Andalucía y el resultado que obtendrá la presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, Chivite se mostró convencida de que "va a ser capaz de conseguir la mayoría absoluta" y "se va a afianzar como la gran líder en Andalucía".
"Sin ninguna duda Susana se va a afianzar como la gran líder en Andalucía", destacó la también portavoz socialista en el Senado, en presencia de Sánchez y otros miembros de la Ejecutiva del PSOE, entre ellos el secretario de Organización, César Luena.
"Creo que Susana va a ser capaz de conseguir la mayoría absoluta para Andalucía", aseguró la líder de los socialistas navarros.

Mostrar comentarios