Navarra. El pp navarro cree que el psn no convocará elecciones “inmediatamente” si echa a barcina


El presidente del PP de Navarra, Enrique Martín, duda de que el PSN convoque “inmediatamente” elecciones autonómicas en esta comunidad autónoma si presenta y gana, gracias al apoyo de Bildu, una moción de censura al Gobierno de Yolanda Barcina.
Así lo aseguró Martín en declaraciones a Servimedia en las que insistió en que su formación no quiere “prejuzgar nada” hasta que la comisión de investigación concluya si son ciertas o no las acusaciones de corrupción que implicarían al Gobierno de Barcina.
“Dudo de que ganando una moción, el PSOE convoque inmediatamente las elecciones”, reconoció Martín argumentando que ni Bildu ni Aralar tenían intención de plantear otra cita con las urnas y que el PSN tendría que medir “el coste por su apoyo”.
Sin embargo, el presidente del PP de Navarra insistió en que si los socialistas tienen “un proyecto político con Bildu lo tendrán que resolver”. “Imagino que lo habrán hablado antes”, aseguró para recordar al PSN que en el arranque de la legislatura defendieron que “no iban a gobernar con el apoyo de Bildu”.
Enrique Martín confirmó, además, que el PP navarro no apoyará en ningún caso una moción de censura impulsada por el PSN, pero reconoció que no tienen cerrado el sentido de su voto, es decir, que no saben si se abstendrían o votarían en contra de la moción de impulsarse.
“Nosotros no vamos a apoyar una moción de censura porque no podemos ir del brazo de partidos que no condenan el terrorismo”, defendió Martín para resaltar que este mismo lunes el Parlamento navarro aprobó una declaración institucional para exigir a ETA su disolución y entrega de las armas y que no fue respaldada por Bildu.
“Aunque Bildu sea legal, porque así lo ha dicho el Tribunal Constitucional, no creemos que sean buenos compañeros de viaje”, insistió para reconocer que su voto lo determinarán los órganos de partido. “Como partido tenemos nuestro criterio, pero no olvidamos el criterio nacional”, admitió Martín.
El presidente del PP navarro puso en duda, sin embargo, que las conclusiones de la comisión de investigación se puedan llegar a conocer “en el plazo más breve posible, esto es, en 15 días”.
“Nosotros lo que queremos es confirmar o descartar lo que dijo la ex directora gerente de la Hacienda Foral”, defendió Martín. Idioa Nieves, en la explicación de su dimisión este martes en el Parlamento, denunció reiterados intentos de "intromisión" e "injerencias" en su labor, como pedir información fiscal de determinados contribuyentes navarros.
De todos modos, si se planteara el escenario de un adelanto electoral, el PP de Navarra no contempla a día de hoy volver a reeditar el pacto de 17 años con UPN porque son “partidos distintos”. “Si se celebraran, iríamos a esos comicios como el PP de Navarra con vistas a obtener el mejor resultado posible”, apuntó.

Mostrar comentarios