Navarra. La dirección del psoe impone su criterio para no desalojar a upn "de la mano" de bildu


La dirección del PSOE ha decidido adelantarse a los socialistas navarros para imponer claramente su criterio de no desalojar a UPN con el apoyo de Bildu, por entender que equivaldría a hacer política "de la mano" de esa formación.
Pretende con ello forzar a los socialistas navarros, que este jueves reúnen a su Comité Regional, a dar marcha atrás en la intención de presentar una moción de censura contra la presidenta, Yolanda Barcina.
En la dirección del PSOE aseguran que entienden los motivos de los socialistas navarros y la "presión social" para desalojar a una presidenta salpicada por un grave caso de corrupción.
Apuntan, en ese sentido, que coinciden con los socialistas navarros en que la comisión de investigación ha dejado claras esas implicaciones.
Coinciden también en la inestabilidad que vive Navarra debido a la soledad de Barcina, que cuenta con solo 19 de los 50 escaños del Parlamento, lo cual dificulta la gobernabilidad de la comunidad foral.
Sin embargo, y a pesar de todo ello, la dirección del PSOE se ha plantado ante la evidencia de que la moción de censura solo saldría adelante con el apoyo de Bildu y eso equivale a ir "de la mano" de esa formación política.
Tanto el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la vicesecretaria general, Elena Valenciano, han insistido públicamente durante los últimos días en que los socialistas no acordarían nada con Bildu.
Por ello, finalizada la ronda de contactos emprendida por los socialistas navarros para buscar fórmulas de desbloqueo de la situación política, han decidido poner negro sobre blanco que formalizar la moción de censura implicaría caer en algo que, por principio, rechazan.
No ocultan, además, que el momento político refuerza también esa tesis, a pocos meses de las elecciones europeas, ya que desalojar a un gobierno autonómico con el respaldo de Bildu lastraría la campaña electoral de Valenciano.
En la dirección del PSOE esperan ahora que el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, acate la decisión y renuncie a la moción de censura. Se comprometen, eso sí, a presionar conjuntamente a Barcina y a UPN para que adelante las elecciones para hacerlas coincidir con las europeas.

Mostrar comentarios