Netanyahu critica a comunidad internacional por no condenar el secuestro

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lamentó hoy que algunos sectores de la comunidad internacional no hayan condenado aún "el secuestro" de tres jóvenes israelíes, dos de ellos menores de edad, y les instó a apoyar el "derecho legítimo a la defensa propia" de su país.

Jerusalén, 16 jun.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lamentó hoy que algunos sectores de la comunidad internacional no hayan condenado aún "el secuestro" de tres jóvenes israelíes, dos de ellos menores de edad, y les instó a apoyar el "derecho legítimo a la defensa propia" de su país.

"Espero de todos los responsables en la comunidad internacional, una parte de los cuales se apresura a condenarnos (...) por cada terraza que construimos en Giló (barrio de Jerusalén en territorio ocupado) que condenen ahora de forma decisiva este acto criminal que es el secuestro de tres adolescentes", afirmó el primer ministro.

Tras concluir una reunión con altos mandos en una base militar, Netanyahu agradeció la condena que hizo de este suceso el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, así como de otros dirigentes.

"Es importante", señaló Netanyahu sin entrar a detallar qué países u organizaciones lo habían hecho, pero entre las que se cuentan el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y los gobiernos de Canadá, Gran Bretaña, España y Alemania.

También lo ha hecho el presidente palestino, Mahmud Abás, en un comunicado en el que condenaba a la vez "las violaciones" en la operación militar israelí de búsqueda de los tres jóvenes, en la que han sido arrestados unos 150 palestinos del distrito de Hebrón en la Cisjordania ocupada.

"Espero que otros países se sumen a las condenas y que apoyen las acciones que el Estado de Israel ha adoptado en legítima defensa", insistió el primer ministro israelí.

La edición digital del Jerusalem Post, diario conservador de la órbita política del primer ministro, critica hoy en su portada que la UE no haya difundido una condena del suceso, que ocurrió el jueves por la noche cuando los tres israelíes se subieron a un vehículo cuando hacían autostop en un conocido cruce del territorio ocupado de Cisjordania.

Fuentes diplomáticas israelíes se quejaron en el diario de que la alta representante europea, Catherine Ashton, no haya condenado rápidamente el secuestro de Naphtali Fraenkel, Gil-Ad Shaer y Eyal Yifrach y dijeron que "no ha pasado desapercibido".

"Quizás no se hayan enterado", dijo una de las fuentes con sarcasmo al destacar la rapidez con la que Ashton regularmente emite sus comunicados de condena por la construcción en los asentamientos.

La oficina del primer ministro indicó al diario que también ellos tomaban nota de quién condenaba el secuestro.

Mostrar comentarios