Encuentran el cadáver de una niña de 13 años desaparecida en Vilanova i la Geltrú

  • El cuerpo de Laia, cuya desaparición fue denunciada horas antes, presentaba signos de violencia. Un hombre ha sido detenido por su presunta relación.
Un mosso conduce al detenido por la muerte de Laia
Un mosso conduce al detenido por la muerte de Laia
EFE

Una menor de 13 años fue localizada muerta la noche de este lunes en Vilanova i la Geltru (Barcelona) horas después de que se denunciara su desaparición, según informó la Policía Local. Un hombre de 42 años, vecino de los abuelos de la niña, fue detenido en relación a estos hechos, según informaron fuentes policiales,en cuya vivienda fue hallado anoche el cadáver por uno de sus tíos, que irrumpió en el piso al sospechar de su actitud.

Agentes de los Mossos y dos familiares de la menor habían llamado puerta por puerta en el citado bloque preguntando por la niña, ya que ésta había salido ayer tarde de la casa de los abuelos, que la habían recogido a la salida del colegio, para reunirse con su padre, que la esperaba con su coche en la calle, sin que la viera salir del edificio.

El detenido negó en un primer momento saber nada de la niña, por lo que los policías y los familiares siguieron con la búsqueda de la menor, pero tras no hallarla, dos familiares volvieron a llamar a la puerta del hombre, tras considerar que había mantenido una actitud sospechosa, y al volver a abrir, uno de sus tíos entró en el piso. El cadáver de la niña de apareció escondido debajo de un colchón.

Al ser hallado el cuerpo de la menor en la vivienda por su tío y ante la alteración de sus familiares y vecinos, el hombre empezó a gritar "Yo no he sido", "Yo no he sido", tras lo cual fue detenido y protegido por agentes de la Policía Local de Vilanova. El intendente, que ha indicado que el juez ha decretado el secreto de las actuaciones, ha señalado que, en cuanto a las motivaciones del crimen "todas las motivaciones están abiertas". La División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo del caso.

El cuerpo sin vida de la menor presentaba signos evidentes de violencia con heridas de arma blanca y al parecer fue ahogada. Habrá que esperar a la autopsia para confirmar la causa de la muerte, al igual que la motivación del crimen, cuya investigación se halla bajo secreto de sumario por orden del juez.

Fuentes policiales han indicado también que se está a la espera de que la autopsia determine las causas de la muerte, aunque ha precisado que en el piso "se encontraron armas blancas domésticas y estamos mirando si una de ellas puede ser el arma utilizada" para cometer el crimen. El intendente de los Mossos ha informado de que el hombre fue detenido en una ocasión por unas amenazas de carácter leve contra su mujer y su hija, en el marco de una separación no amistosa, y que se había trasladado a vivir al bloque donde viven los abuelos de la adolescente, en el que residen también sus padres.

La desaparición de la menor había sido denunciada horas antes y desde ese momento se ha montado un dispositivo de búsqueda para dar con su paradero y se ha reclamado la colaboración ciudadana. La niña, de nombre Laia, fue vista por última vez en la zona de la plaza Charlie Rivel.

La menor salió de la escuela sobre las 17.00 horas y fue recogida por sus abuelos paternos, que la llevaron a su domicilio hasta que a las 18.51 su padre les llamó para decirles que estaba llegando con el vehículo y que hicieran bajar a la niña a la calle para recogerla. El padre aparcó el vehículo y esperó que la menor saliera del bloque, pero no aparecía y se acercó al portal para hablar con los abuelos, que le confirmaron que había salido de su casa, por lo que inició una primera búsqueda de su hija.

Se sumó a la búsqueda su pareja sentimental, que cogió el vehículo, mientras que él realizó a pie el camino hasta su casa que podría haber hecho la menor al salir del domicilio de los abuelos, pero no la encontró e inició un rastreo más amplio con familiares y pidió colaboración en las redes sociales. Más tarde, al denunciar los hechos en la comisaría de los Mossos d'Esquadra, el padre y la madre de la menor llegaron a la conclusión de que era "bastante difícil" que la menor pudiera salir del bloque de pisos de los abuelos paternos.

Allí se desplazaron un hermano de cada uno y realizaron una búsqueda exhaustiva en el domicilio de los abuelos pero no la encontraron, por lo que extendieron la búsqueda a todo el bloque junto a una dotación de los Mossos "picando puerta por puerta" en cada piso.

El jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, el intendente Rodríguez declaró que todo apunta a que los hechos sucedieron de forma "muy rápida" y ha pedido esperar a los resultados de la autopsia para concluir cuál fue la causa de la muerte de la menor, cuyo cadáver se levantó de madrugada ante la presencia de tres jueces. Por el momento, se están analizando algunas armas blancas que pudieran causar las heridas de la niña.

Asimismo, ha destacado la actitud "encomiable" y la "diligencia" de los familiares de la menor: "No hay negligencia ni descuido de la familia, todo lo contrario". Todo apunta a que el hombre vivía desde hacía poco en el piso de la Avenida Cubelles con sus padres, de edad avanzada, que en el momento de los hechos no estaban en el domicilio.

En un mensaje a través de la misma red social, la Policía Local de Vilanova ha agradecido las muestras de interés ciudadana y ha reclamado que se borren las imágenes de la menor que hayan podido ser distribuidas "por respeto a la familia".

Al menos diez niños han muerto por causas violentas en 2018

Al menos diez niños han muerto en lo que va de 2018 por causas violentas, según ha alertado la ONG Save The Children, que ha manifestado su "conmoción" por el caso de la menor de 13 años de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), cuyo cuerpo fue hallado este lunes por la noche con heridas de arma blanca.

Con la muerte de esta niña, al menos una decena de menores han muerto este año por malos tratos, violencia machista, abusos sexuales o acoso escolar. La ONG alerta de que se trata de los casos más graves que acaban con la vida del menor, pero que detrás de ellos existe un problema "sistémico" de violencia contra la infancia que "hay que abordar de manera urgente".

Por ello, Save The Children insiste en la necesidad de aprobar ya una Ley para la erradicación de la violencia contra la infancia, ya que los casos que se conocen "son sólo la punta del iceberg de un problema mucho más amplio y que, por lo tanto, debe abordarse como tal".

A juicio de esta ONG, es necesario un marco que incluya medidas de prevención, detección, protección y reparación que aborde todas las formas de violencia que sufren los niños. Recuerda que tiene en marcha una petición de firmas en www.losultimos100.org que cuenta ya con más de 213.000 apoyos ciudadanos.

Mostrar comentarios