Nueve organizaciones sociales presentan una plataforma contra el vih en adolescentes


Nueve entidades sociales, entre las que figuran Onusida, Unicef, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Plan de Emergencia para el Alivio del Sida del Presidente de los Estados Unidos (Pepfar), han presentado este martes la plataforma ‘All in’, con el objetivo de actuar contra la epidemia del VIH entre los adolescentes y en colaboración con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
A través de un comunicado, estas entidades recordaron que las nuevas infecciones por el VIH entre los adolescentes no disminuyen tan rápidamente como en otros grupos de edad. A este respecto, reseñaron que son las adolescentes, en particular las que habitan en el África subsahariana, las más afectadas.
“El VIH es la principal causa de muerte entre los adolescentes en África, donde además las probabilidades de infectarse por el VIH son cinco veces mayores en las jóvenes que en los jóvenes. Esto es una injusticia moral”, denunció el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé. En 2013, en Sudáfrica cada semana fueron infectadas por VIH más de 860 chicas, en comparación con 170 chicos.
Por este motivo, las nueve organizaciones han lanzado la plataforma de acción ‘All in’ para lograr mejores resultados para los adolescentes, a través del fomento de cambios estratégicos en las políticas y la participación de los jóvenes en las mismas.
“Al incluir a los adolescentes en los procesos de toma de decisiones que afectan tan directamente a su vida, esta iniciativa supondrá un catalizador para el cambio”, señaló el presidente Kenyatta, quien aseguró que Kenia está “orgullosa de apoyar esta nueva iniciativa”.
Esta plataforma se centrará en cuatro áreas de acción: la participación, la movilización y el empoderamiento de los adolescentes como actores del cambio social; la mejora de la recopilación de datos para disponer de una base mejor para elaborar programas; el fomento de enfoques innovadores para llegar a los adolescentes con servicios esenciales relacionados con el VIH; y el posicionamiento del VIH entre adolescentes como tema constante en las agendas políticas.
“Los niños y los jóvenes deben ser los primeros en beneficiarse de los progresos que hemos logrado para poner fin a la epidemia, no los últimos”, afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, quien incidió en la necesidad de “llegar a los adolescentes a los que no llegamos e implicar a todos los jóvenes en el esfuerzo para poner fin al sida entre los adolescentes”.

Mostrar comentarios