Obama abordará con el Gobierno birmano el retroceso en algunas reformas

  • El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Birmania (Myanmar), donde abordará con las autoridades el retroceso que se ha producido en el proceso de reformas democráticas y subrayará la importancia de que las elecciones generales del año próximo sean legítimas.

Naypiydaw, 12 nov.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Birmania (Myanmar), donde abordará con las autoridades el retroceso que se ha producido en el proceso de reformas democráticas y subrayará la importancia de que las elecciones generales del año próximo sean legítimas.

"A pesar de que ha habido algunos avances en los frentes político y económico, en otras áreas se ha producido una desaceleración y un retroceso en las reformas", señaló Obama en una entrevista concedida al medio local "The Irrawaddy" y publicada hoy con ocasión de la visita oficial, la segunda que efectúa a Birmania.

"Uno de los mensajes que traigo en esta visita es que el Gobierno de Myanmar tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes del país, y que los derechos humanos fundamentales y las libertades de todos los ciudadanos deben ser respetados. Esta es la única forma de que las reformas avancen", detalló el mandatario.

El conflicto armado con las minorías étnicas, la libertad de prensa, la situación de la minoría rohingya y las elecciones generales previstas para 2015 son otros asuntos que Obama tratará mañana con el presidente birmano, Thein Sein, en Naypyidaw.

"Estos abusos representan la dolorosa historia que tanta gente de Birmania quiere dejar atrás", señaló el presidente estadounidense sobre un país que inició en 2011 un proceso hacia la democracia después de 49 años de dictadura militar.

En reconocimiento al comienzo de la democratización, Estados Unidos suspendió parte de las sanciones impuestas contra Birmania, pero no las ha levantado de manera completa.

Obama tiene previsto reunirse con autoridades locales y el viernes hablará con la Premio Nobel de la paz y jefe da la oposición birmana, Aung San Suu Kyi.

"Estoy interesado en oír de los lideres y ciudadanos cómo ven las preparaciones de las próximas elecciones (...) apoyamos el proceso de reforma constitucional en marcha", dijo.

Suu Kyi, líder del partido opositor Liga Nacional para la Democracia, ha pedido reformar la Constitución redactada por el anterior régimen militar porque, en su opinión, contiene cláusulas antidemocráticas y le impide aspirar a la jefatura del Estado.

El presidente de Estados Unidos calificó los próximos comicios como "críticos para establecer una democracia representativa" que refleje las aspiraciones de los birmanos.

Obama participa mañana en la segunda reunión entre Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la cumbre del foro de Asia Oriental.

Tras su visita a Birmania, Obama proseguirá un viaje que comenzó en China y que le llevará también a la cumbre del G20, en Australia, este fin de semana.

Mostrar comentarios