Obama, aliviado por el fin del bloqueo en el Senado a sus nominados

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró hoy aliviado por el fin del bloqueo republicano en el Senado a las confirmaciones de siete altos funcionarios nominados por él y pidió el mismo "espíritu de cooperación" en el Congreso para aprobar una reforma migratoria.

Washington, 16 jul.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró hoy aliviado por el fin del bloqueo republicano en el Senado a las confirmaciones de siete altos funcionarios nominados por él y pidió el mismo "espíritu de cooperación" en el Congreso para aprobar una reforma migratoria.

Obama celebró el acuerdo entre senadores demócratas y republicanos para poner fin al 'filibusterismo', la técnica de bloqueo que ha retrasado durante dos años puestos como el del director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), para el que fue confirmado hoy Richard Cordray.

Además, también se han bloqueado durante meses las confirmaciones de Thomas Pérez como nuevo secretario de Trabajo o Gina McCarthy como directora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

"Estoy encantado de que el Senado haya actuado para avanzar con nominados que han esperado demasiado tiempo a una votación", indicó en un comunicado Obama quien dijo que los motivos no han sido "que los nominados estuvieran de algún modo no cualificados, sino puramente por razones políticas".

Obama dio las gracias al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, al senador republicano John McCain y al líder de la minoría republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, por haber trabajado en un acuerdo.

Ese pacto ha evitado que se materializara la amenaza demócrata de cambiar unilateralmente las normas que regulan el filibusterismo y el requisito de un umbral de 60 votos para avanzar en procesos de confirmación de cargos.

Como parte del acuerdo, se han acelerado los nombramientos pendientes, al tiempo que la Administración Obama se ha comprometido a sustituir a dos nominados para el NLRB, aquellos que fueron propuestos por la Casa Blanca durante un receso del Senado para evitar pasar por la Cámara, algo que ha sido denunciado ante el Tribunal Supremo.

El presidente Obama confió en que el Congreso se inspire en el "espíritu de cooperación" mostrado por el Senado para "avanzar en otras prioridades urgentes para la clase media, incluida la necesidad de adoptar una reforma migratoria de sentido común" y evitar el aumento de los intereses de los préstamos estudiantiles.

El Senado ha aprobado un proyecto de ley migratoria bipartidista consistente con las peticiones de la Casa Blanca que incluye un camino hacia la ciudadanía, mientras que la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, amenaza con frenar este consenso.

Mostrar comentarios