Obama apoya esfuerzo demócrata para que Cámara baja vote reforma migratoria

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, aplaudió hoy los esfuerzos de los demócratas en la Cámara baja para someter a voto en ese órgano un proyecto de ley para una reforma migratoria, al insistir en que "lo único que se interpone en el camino es la falta de voluntad de los republicanos".

Washington, 26 mar.- El presidente estadounidense, Barack Obama, aplaudió hoy los esfuerzos de los demócratas en la Cámara baja para someter a voto en ese órgano un proyecto de ley para una reforma migratoria, al insistir en que "lo único que se interpone en el camino es la falta de voluntad de los republicanos".

"Hasta ahora los republicanos en la Cámara (Baja) se han negado a permitir un voto", recordó Obama, de gira por Europa y Arabia Saudí, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Por ello, "hoy aplaudo los esfuerzos de los demócratas en la Cámara (Baja) para dar a la reforma migratoria el voto de sí o no que se merece", dijo el presidente.

Los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron hoy que harán uso de una maniobra legislativa que permite, si se reúnen las firmas de 218 congresistas, someter a voto un proyecto sin necesidad de que sea el presidente de ese órgano, en este caso el republicano John Boehner, el que convoque la votación.

En la actualidad los demócratas tienen 198 escaños en la Cámara de Representantes.

Analistas y activistas coinciden en que es muy difícil que los demócratas consigan reunir las 218 firmas necesarias, puesto que incluso los republicanos de la Cámara Baja que han expresado su apoyo a la reforma migratoria se oponen a esa maniobra.

El proyecto de ley que se busca someter a voto, elaborado por los demócratas de la Cámara baja, "fortalecería nuestras fronteras, modernizaría nuestro sistema de inmigración y mantendría a las familias unidas", destacó Obama en el comunicado.

Esa propuesta, como recordó el presidente, es muy similar al proyecto de ley bipartidista aprobado en junio pasado por el Senado.

"La reforma migratoria es lo correcto para nuestra economía, nuestra seguridad y nuestro futuro. Una gran mayoría de los estadounidenses está de acuerdo", subrayó Obama.

El Senado aprobó en junio pasado un proyecto de ley para una reforma migratoria que refuerza la seguridad fronteriza e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Obama ha sugerido antes que podría aceptar un acuerdo sobre la reforma migratoria que no incluya una vía especial a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados en el país siempre y cuando, una vez legalizado su estatus, puedan optar a ella por los caminos usuales.

Mostrar comentarios