Obama da la bienvenida a los asistentes a la Cumbre de Seguridad Nuclear

  • Washington .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó a dar la bienvenida a los jefes de las delegaciones de los 47 países que participarán hoy y mañana en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington.

EE.UU. dice que la amenaza de terrorismo nuclear es real, seria y está aumentando
EE.UU. dice que la amenaza de terrorismo nuclear es real, seria y está aumentando

Washington .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó a dar la bienvenida a los jefes de las delegaciones de los 47 países que participarán hoy y mañana en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington.

Entre los primeros en recibir un apretón de manos de Obama estuvo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, seguido de representantes de Argelia, Australia, Tailandia, Israel e Indonesia.

El evento que se celebra en Washington contará con la presencia de jefes de Gobierno o Estado de 38 países y altos representantes de otros nueve.

Se trata de la mayor reunión internacional desde 1945, cuando EE.UU. acogió en San Francisco la conferencia fundacional de Naciones Unidas.

La cumbre busca declarar oficialmente el terrorismo nuclear como la mayor amenaza a la seguridad mundial y persigue acordar medidas para impedir que grupos como Al Qaeda consigan uranio enriquecido o plutonio refinado.

La reunión ha empezado a rendir ya frutos concretos.

Hoy mismo, Ucrania anunció, tras la reunión bilateral celebrada entre Obama, y el presidente de Ucrania, Victor Yanúkovich, que renunciará a su material nuclear altamente refinado en el plazo de dos años.

Además, Washington y Pekín acordaron cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones al programa nuclear de Irán, según informó un alto funcionario estadounidense.

El anuncio se dio a conocer tras la reunión bilateral que hoy mantuvieron en Washington Obama y su homólogo chino Hu Jintao.

La Cumbre sobre Seguridad Nuclear arranca oficialmente esta noche con una cena de Estado y continúa mañana con dos sesiones plenarias, un almuerzo de trabajo y la publicación de un comunicado conjunto.

Mostrar comentarios