Obama destacará vínculos transatlánticos durante viaje a R.Unido y Alemania

  • El presidente de EE.UU, Barack Obama, destacará "la importancia" de los vínculos transatlánticos durante su viaje al Reino Unido y Alemania a mediados de junio, en el que se analizarán los retos a la seguridad y la economía global, informó hoy la Casa Blanca.

Washington, 10 may.- El presidente de EE.UU, Barack Obama, destacará "la importancia" de los vínculos transatlánticos durante su viaje al Reino Unido y Alemania a mediados de junio, en el que se analizarán los retos a la seguridad y la economía global, informó hoy la Casa Blanca.

El viaje de Obama al Reino Unido para participar en la cumbre del G8, que se celebrará en Irlanda del Norte, ya estaba anunciado y hoy, además de precisar detalles, la Casa Blanca confirmó que después el presidente irá a Alemania, tras anunciar esta mañana Berlín dicha visita.

En un comunicado, la Casa Blanca precisó que la gira del presidente, a quien acompañará su esposa, Michelle Obama, comenzará en Belfast, donde el mandatario destacará "la ardua labor, diálogo y desarrollo institucional" que ha emprendido el pueblo de Irlanda del Norte.

Posteriormente, Obama asistirá a la cumbre del G8 en la localidad norirlandesa de Lough Erne, programada para el 17 y 18 de junio y que tendrá como anfitrión al primer ministro británico, David Cameron.

Esa cumbre ofrecerá a Obama y demás líderes mundiales "una oportunidad de responder a apremiantes desafíos económicos, políticos y de seguridad en todo el mundo, y para promover el avance del comercio y una mayor transparencia entre los miembros del G8 y el mundo en vías de desarrollo", precisó la Casa Blanca.

El G8 está formado por Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia, los ocho países considerados más industrializados.

Tras la cumbre del G8, Obama efectuará su primera visita oficial a Berlín, los días 18 y 19, desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009.

Según el comunicado oficial estadounidense, dicha visita servirá para "reafirmar los fuertes vínculos entre Estados Unidos y Alemania, nuestro aliado vital y socio económico".

La Casa Blanca precisó que Obama espera reunirse con Merkel y el presidente alemán, Joachim Gauck, para "discutir una amplia gama de asuntos bilaterales y globales, incluyendo las oportunidades para profundizar aún más las relaciones transatlánticas".

Obama había visitado Berlín en 2008 y pronunciado un discurso en la Columna de la Victoria en el que fue su único acto de campaña electoral fuera de Estados Unidos.

Hoy, el Gobierno alemán anunció la visita y confirmó así las informaciones de medios alemanes que daban por hecho que coincidiría con el 50 aniversario del discurso de John F. Kennedy en el lado occidental de la ciudad, entonces dividida, en el que pronunció la célebre frase "Ich bin ein Berliner" ("Soy un berlinés").

Mostrar comentarios