Obama expresa su apoyo al ingreso de Rusia en la OMC

  • Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, mostró hoy su apoyo al ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) de Rusia, la última gran potencia ausente de la institución.

Arrestados 19 presuntos organizadores de choques étnicos en Kirguizistán
Arrestados 19 presuntos organizadores de choques étnicos en Kirguizistán

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, mostró hoy su apoyo al ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) de Rusia, la última gran potencia ausente de la institución.

Así lo expresó Obama durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, con el que se reunió hoy por espacio de más de una hora y junto al que almorzó en una hamburguesería de las afueras de Washington.

"Rusia tiene un lugar en el seno de la OMC", afirmó el presidente estadounidense, quien indicó que acelerará las conversaciones para la integración de ese país en la organización internacional y agradeció a Medvédev el fin de una disputa comercial para exportar pollos estadounidenses a Rusia.

"El ingreso sería bueno para Rusia, bueno para Estados Unidos y bueno para la economía mundial", insistió Obama.

Rusia es la última gran potencia económica que aún no está integrada en la OMC. Las conversaciones para ello comenzaron en 1993, pero quedaron aparcadas a raíz del rechazo de EEUU a la intervención de Rusia en Georgia en agosto de 2008.

En este sentido, los dos presidentes reconocieron diferencias en áreas como Georgia pero se esforzaron en subrayar la excelencia de los lazos bilaterales tras el periodo de enfriamiento durante el mandato del presidente George W. Bush, y ambos aludieron a un "nuevo comienzo" en la relación.

"Colaborando en asuntos en los que podemos ponernos de acuerdo hemos conseguido avances", indicó Obama.

Así, puso como ejemplo que hoy ambos países acordaron coordinar su ayuda humanitaria y diplomática para la república ex soviética de Kirguizistán.

Al menos 2.000 personas han muerto y cerca de 400.000 han quedado sin hogar debido a la violencia surgida tras la caída del presidente kirguiz en abril.

Rusia ha rechazado el llamamiento del gobierno provisional en Kirguizistán para enviar tropas.

Obama también anunció un acuerdo con Rusia para la venta de 50 aviones Boeing 737 a una empresa rusa, Rostejnologui, por valor de cuatro millones de dólares.

Ello, aseguró el presidente estadounidense, permitirá crear 44.000 nuevos empleos en el sector aeronáutico estadounidense.

Los dos mandatarios indicaron también el acuerdo para ampliar la colaboración en cuestiones de inteligencia y la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, Medvédev indicó que ambos líderes abordaron durante su conversación asuntos como los programas nucleares de Irán y Corea del Norte o la crisis en Oriente Medio.

Acerca de su visita a la hamburguesería, el presidente ruso indicó que se trata de "un lugar interesante, típico estadounidense. Quizá la comida no fuera muy sana, pero desde luego sí estaba muy rica", bromeó.

Obama también se permitió una broma, al recordar que Medvédev, que en los últimos dos días visitó empresas de tecnología en California, ha abierto una cuenta en la página de microblogs "Twitter".

Al indicar que él también tiene una cuenta en esa página, apuntó que ahora se podrán comunicar por ese medio y "podremos tirar por fin los teléfonos rojos".

En la rueda de prensa, Obama consideró "positiva" la decisión de China de relajar la fluctuación de su divisa aunque precisó que será necesario esperar y ver si la alteración es suficiente.

Asimismo, aludió al relevo que anunció el miércoles al frente de las tropas en Afganistán, por el que el general David Petraeus sustituirá al dimitido Stanley McChrystal. El presidente estadounidense aseguró que el cambio "es de personal, no de política".

Tras su rueda de prensa, ambos mandatarios, acompañados de un fuerte dispositivo de seguridad, atravesaron caminando la plaza de Lafayette, frente a la Casa Blanca, para dirigirse a la Cámara de Comercio de EEUU, donde se reunieron con empresarios rusos y estadounidenses.

El encuentro entre ambos presidentes se produce un día antes de que comience en Canadá la cumbre del G8 y del G20, que agrupará a las principales economías mundiales.

Mostrar comentarios