Obama se reúne con la esposa de estadounidense detenido en Irán desde 2012

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá hoy con Naghmeh Abedini, cuyo esposo, el pastor estadounidense de origen iraní Saeed Abedini, lleva detenido en Irán desde septiembre de 2012 de forma "injusta", anunció la Casa Blanca.

Washington, 21 ene.- El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá hoy con Naghmeh Abedini, cuyo esposo, el pastor estadounidense de origen iraní Saeed Abedini, lleva detenido en Irán desde septiembre de 2012 de forma "injusta", anunció la Casa Blanca.

Durante su visita a Boise (Idaho) para promover las medidas anunciadas en su discurso sobre el Estado de la Unión este martes, Obama se reunirá en privado con la esposa de Abedini, que lleva casi 800 días encarcelado en Teherán supuestamente debido a su fe cristiana.

"Abedini lleva ya varios años encarcelado injustamente en Irán. Su esposa vive en Boise y ésta es una ocasión apropiada para que el presidente la visite", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a los periodistas que viajaban con Obama hacia Idaho.

"(En la reunión) le aseguraremos algo que ya hemos dicho en público muchas veces: que Estados Unidos está preocupado por la detención injusta de varios estadounidenses en Irán, incluido el señor Abedini", añadió Earnest.

Durante un discurso en febrero del año pasado, Obama se refirió a Abedini, condenado "por cargos relacionados con sus creencias cristianas", y pidió su liberación al Gobierno de Teherán.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, planteó el caso de Abedini durante sus encuentros la semana pasada en Ginebra con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en el marco de las negociaciones nucleares entre Irán y el grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), afirmó Earnest.

Saeed Abedini, de 34 años, fue condenado en enero de 2013 a ocho años en prisión por proselitismo cristiano, y su esposa Naghmeh llevaba meses tratando de conseguir una reunión o una conversación telefónica con Obama para pedirle que promueva su liberación.

Cuando supo que el mandatario visitaría Boise al día siguiente de su discurso sobre el Estado de la Unión, Naghmeh envió una carta a Obama en la que le pedía "imaginar los lloros constantes" de los dos hijos que tiene con el pastor detenido en Irán, cuando "descubren cada mañana que la ausencia de su padre no ha sido una pesadilla".

Junto a Abedini, EEUU también insta a Irán a liberar al periodista del diario "Washington Post" Jason Rezaian, detenido en julio de 2014, y a Amir Hekmatí, encarcelado hace más de tres años, además de pedir la cooperación de Teherán para localizar a Robert Levinson, un exagente del FBI que desapareció en el país en 2007.

La reunión entre Obama y Abedini se produce en un momento tenso en las negociaciones nucleares con Irán, debido a la creciente presión de buena parte del Congreso estadounidense para ampliar las sanciones a Teherán pese a la advertencia de la Casa Blanca de que esa medida podría descarrilar los esfuerzos del 5+1.

Esa tensión quedó hoy patente al conocerse que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, muy crítico con la política de Obama hacia Irán, dará un discurso en el Capitolio de EEUU en febrero, invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin consultar a la Casa Blanca.

Mostrar comentarios