Pinza en el Congreso para que Florentino declare por la financiación ilegal del PP

  • Según fuentes de la Comisión, ya se ha pactado la comparecencia del presidente de ACS con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. 
Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS
EFE

Florentino Pérez podría verse en una tesitura complicada en los próximos meses ante la Comisión de Investigación por la financiación irregular del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Hasta ahora, PP y PSOE habían conseguido evitar su comparecencia (obligatoria) con su voto en contra. Según confirman distintas fuentes de la Comisión, el llamamiento al presidente de ACS está ya pactado, gracias a una pinza puesta en marcha por socialistas, Podemos y Ciudadanos, con la colaboración de ERC y EH Bildu

Desde este momento, solo faltaría oficializar el acuerdo y fijar una fecha para que acuda a responder a las preguntas de los diputados sobre presuntos pagos irregulares al PP a cambio de la adjudicación de contratos. Este podría ser el primer paso para que otros presidentes de constructoras, como Sacyr u OHL, que han aparecido en diversos sumarios judiciales, tengan que hacer también el 'paseíllo' en la Cámara.

Según explican fuentes parlamentarias, en esta comisión, que fue parte del preacuerdo de investidura entre PP y Cs, se aprobó que primero se citaría a investigados en las diversas causas de corrupción. Así, Álvaro Lapuerta, Bárcenas, Correa, Álvaro Pérez 'El bigotes', etc. ya han ido desfilando por la Carrera de San Jerónimo. Posteriormente, continúan, le ha llegado el turno de los políticos, como Francisco Camps, que acude este martes, Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes

Sin embargo, a tenor de lo que algunos de estos encausados y comparecientes han manifestado sobre la compañía que preside Florentino Pérez, la Comisión de Investigación de Congreso ha acelerado la citación a empresarios, dado el interés de los grupos por 'interrogar' al también presidente del Real Madrid.

Correa habría sido, aseguran estas mismas fuentes, uno de los principales dedos acusadores que señalan a la firma de Pérez. En los juicios por la trama Gürtel, apuntó que ACS fue una de las grandes constructoras que financiaba al PP.  Por otro lado, un testigo del caso Púnica denunció que el número tres del Gobierno de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada, amañó un contrato de 1,9 millones para la conservación del Parque de Polvoranca, en Leganés, en favor de la empresa Imesapi, del grupo ACS, a pesar de no ser la oferta mejor valorada por los técnicos de la Comunidad.

No está claro cuándo podría producirse esta comparecencia de Florentino Pérez en el Congreso. De momento, han 'desfilado' por la Cámara Baja 30 nombres de las cerca de 80 peticiones que hay registradas y que pasaron el corte. Los tiempos, por tanto, se tienen que acelerar, explican fuentes de la Comisión de investigación, ya que el actual límite está fijado para el último trimestre de este 2018. Se podría pedir una prórroga para continuar con las comparecencias, pero fuentes de Unidos Podemos ya vaticinan que habrá que hacer una "criba" y que no acudirán todos los nombres que se han aceptado, sino solo los más significativos. Y Florentino Pérez es uno de los que más interés suscita.

Castor se complica

No es la primera vez que Unidos Podemos trata de pedir explicaciones a Florentino Pérez. Ya trató de que compareciera en la Asamblea de Madrid para responder sobre la corrupción en el PP y en el Congreso para que detallara su participación en el polémico caso Castor. El propio Pablo Iglesias pidió hace apenas unas semanas al Gobierno de Mariano Rajoy que exigiera a ACS la devolución de los 1.350 millones de indemnización del Castor y que  Pérez no vuelva a recibir nunca más una adjudicación pública. "En el lenguaje político español, Castor es ya una palabra que señala una forma de gobernar, un estilo y hasta una época. Castor es el regalo de todos los españoles a Florentino Pérez; un regalo, por cierto, que pagamos mes a mes, cada vez que llega la factura del gas. Y será así durante 30 años", denunció el líder de Podemos.

Precisamente, tres colectivos han presentado una querella contra Florentino Pérez, así como contra cinco ex ministros, el exconseller Juan Cotino y otro empresario, por sus supuestas responsabilidades en la construcción del almacén subterráneo situado en las costas de Vinaròs (Castellón). La querella, presentada en la Audiencia Nacional por el Observatorio de la Deuda en la Globalización, Xnet y el Institut de Drets Humans, les acusa de los presuntos delitos de prevaricación, estafa, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos, según el texto de la demanda.

No todo son sinsabores para el presidente del Madrid. Este fin de semana,  recogió el premio al Mejor CEO de España de 2017, que le concedió la revista Forbes por su gestión como presidente ejecutivo del Grupo ACS. “Supone un verdadero honor para mí y quiero compartirlo con mis amigos, con mis compañeros y con todos los excelentes profesionales del Grupo ACS y mi familia. Quiero expresar mi gratitud por el premio al prestigioso jurado”, afirmó en su discurso el presidente del Real Madrid, que recibió el premio de manos de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios