Domingo, 15.09.2019 - 15:13 h
De España a Polonia

Los mapas del 'infierno' de la ola de calor: Europa, en rojo por calor extremo

Las temperaturas se elevan hasta 14ºC por encima de la media de la época del año. Ya van tres muertos en Francia, donde se alcanzarán los 44ºC. 

Fotografía del mapa de la ola de calor en Europa.
El mapa de la ola de calor en Europa con las temperaturas por encima de la media. / 'Tropical Tidbits'.

La ola de calor golpea con toda su fuerza a Europa y España, aspirando a superar a la que tuvo lugar en 2003 con temperaturas nunca sobrepasadas hasta la fecha. En nuestro país, se esperan temperaturas extremas de hasta 42ºC siendo activada la alerta en doce comunidades (nueve en naranja con riesgo importante), y con Aragón como el ‘horno’ de España: alcanzarán valores entre 41 y 42ºC.

Y esto solo acaba de comenzar. El 'infierno' en el que destacan las altas temperaturas seguirá al menos hasta el domingo, afectando con fuerza también a Austria, Francia, Italia, Polonia y Suiza.  

Esta ola de calor es el resultado de las masas de aire cálido de África, que traen consigo al viejo continente polvo del Sahara. Debido a este fenómeno, los mapas que muestran la evolución de las temperaturas en Europa están en rojo.

En el que se puede observar a continuación de la web especializada ‘Tropical Tidbits’, se muestran las anomalías en las temperaturas, indicando en cuantos grados centígrados por encima de la media se sitúan en esta época del año en cada región europea. En localidad de Aragón llega a haber 14ºC por encima de lo normal, mientras que en las regiones centrales, los termómetros se sitúan 8ºC más altos de lo habitual. 

Fotografía del mapa de la ola de calor en Europa.
El mapa de la ola de calor en Europa con las temperaturas por encima de la media. / 'Tropical Tidbits'.

Aparte de España, país en el que primero se ha dejado sentir la ola de calor, en Francia la ‘canicule’ dará lugar a 44ºC. Ya han muerto tres personas en las playas del país vecino y se han batido hasta ocho récords de temperaturas nocturnas: desde Niza (26ºC) al Pic du Midi (12,3ºC a 2.880 metros de altitud).

Fotografía de la 'canicule' en Francia.
La 'canicule' en Francia / 'Météo-France'.

En ‘Météo-France’ alertan de que el viernes será el día más duro y de que habrá que esperar al domingo para que las temperaturas se reduzcan con la llegada de aire frío por el norte del país.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios