ONU evalúa al equipo de rescate urbano de la UME para sumarlo a red mundial

  • El equipo de búsqueda y rescate urbano de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se someterá a finales de noviembre a una evaluación de Naciones Unidas para lograr su homologación dentro del sistema de asistencia internacional.

Madrid, 25 sep.- El equipo de búsqueda y rescate urbano de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se someterá a finales de noviembre a una evaluación de Naciones Unidas para lograr su homologación dentro del sistema de asistencia internacional.

Una comisión de evaluación de la ONU se desplazará a Madrid entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre para examinar al equipo de la UME y a otro del ERICAM, compuesto por bomberos del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid.

De pasar el examen, los dos equipos obtendrán la homologación y se pondrán a disposición de Naciones Unidas para actuar en la búsqueda y rescate de víctimas en catástrofes ocurridas en cualquier lugar del mundo.

Se convertirán en los primeros equipos españoles que lograrán este tipo de certificación, que sólo tienen veinticinco en todo el mundo.

El teniente coronel Jorge Serra, jefe del equipo de la UME, ha explicado a Efe que esta unidad está preparada para superar el examen y lista para actuar tanto en España como en el extranjero, como ya ha ocurrido en los terremotos de Haití y de Lorca.

La unidad cuenta con 27 militares rescatadores y otros 20 de apoyo, así como cuatro perros adiestrados para localizar cualquier rastro de vida entre escombros.

Dispone de materiales para perforar y levantar losas de hormigón y cortar chapas metálicas, además de gatos capaces de levantar hasta 40 toneladas de peso.

Según el teniente coronel Serra, el equipo de rescate urbano funciona de forma autosuficiente y es capaz de desplegarse en el lugar del siniestro antes de 36 horas, tiempo estimado para encontrar con vida a las víctimas atrapadas entre escombros.

Mostrar comentarios