ONU recomienda mantener fuerza militar de misión en Sudán del Sur hasta 2013

  • El subsecretario general adjunto de la ONU para las Operaciones de Paz, Edmond Mulet, pidió hoy al Consejo de Seguridad que se mantenga hasta 2013 la actual composición de 7.000 militares de la misión del organismo en Sudán del Sur (UNMISS).

Naciones Unidas, 30 ene.- El subsecretario general adjunto de la ONU para las Operaciones de Paz, Edmond Mulet, pidió hoy al Consejo de Seguridad que se mantenga hasta 2013 la actual composición de 7.000 militares de la misión del organismo en Sudán del Sur (UNMISS).

Mulet presentó hoy al Consejo de Seguridad, que en enero preside Sudáfrica, su evaluación sobre la situación en Sudán del Sur, para lo que recomendó el mantenimiento de esa dotación al menos hasta 2013.

El mandato de UNMISS, aprobado por unanimidad en julio pasado por el Consejo poco antes de que Sudán del Sur declarara su independencia con respecto a Sudán, expira el próximo 8 de julio.

Esa propuesta cuenta con el respaldo de Estados Unidos, según indicó su embajadora ante la ONU, Susan Rice, que se refirió al "deterioro de la situación de seguridad" en el país africano, así como a los incidentes violentos que han ocurrido en la provincia de Jonglei y otras.

Rice destacó "la importancia que tiene para el papel de protección de los civiles" por parte del organismo.

"Durante la discusión, hemos expresado la grave preocupación de Estados Unidos por el deterioro de la situación en Kordofán del Sur y en Nilo Azul por la crisis humanitaria que viven", dijo la diplomática.

Asimismo se refirió a la disputa entre Sudán y Sudán del Sur por los ingresos procedentes del petróleo y cuyo último incidente fue la retención por parte de las autoridades de Jartum en la ciudad costera de Port Sudán de cuatro petroleros con crudo del vecino país.

Rice se refirió a que "parece que ya han liberado los cuatro petroleros, lo que es un paso importante".

Desde la independencia de Sudán del Sur, Jartum y Yuba están enfrentadas por el control de los ingresos procedentes de la venta de crudo y sobre los pagos que el Ejecutivo sursudanés debe realizar a su vecino por usar sus oleoductos y transportar el crudo a las refinerías del norte.

Ambos países se disputan la soberanía de la región petrolera de Abyei, situada en la poco definida frontera que comparten.

Sudán del Sur anunció la pasada semana que había empezado a parar su producción y acusó de apropiarse de su crudo al vecino del norte, que entiende que tiene derecho a esa apropiación por no haber recibido nada por el tránsito a través de su territorio.

Más del 75 por ciento del petróleo que Sudán exportaba antes de la independencia sursudanesa procedía de los campos situados en territorio sureño, mientras que la infraestructura necesaria para comercializarlo está en el norte.

Rice señaló que su país esperaba que las partes vuelvan pronto a la negociación y lleguen "lo antes posible permanente" sobre esos ingresos a compartir, necesarios para ambos.

Desde Adis Abeba, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que la crisis entre Sudán y Sudán del Sur por el petróleo supone una "amenaza para la paz y la seguridad en la región", e instó a ambos países a solucionar la disputa.

"La falta de avance se debe a la ausencia de voluntad política de ambas partes", dijo Ban en Adis Abeba, donde asistió a la XVIII Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA).

Por su parte, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, se refirió a los ataques violentos protagonizados el pasado 28 de enero por parte de un grupo armado desconocido en el estado de Warrap.

"La misión de la ONU en Sudán del Sur ha enviado a la zona un equipo para que evalúe el incidente con el gobernador" de ese estado sursudanés.

Mostrar comentarios