Oposición dice que reforma constitución es para perpetuar Obiang en el poder

  • El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha decidido reformar la Constitución con la finalidad de "promover una sucesión dinástica" según el opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

Redacción Internacional, 31 oct.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha decidido reformar la Constitución con la finalidad de "promover una sucesión dinástica" según el opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

En un comunicado publicado hoy, el partido que lidera Plácido Micó, advierte en un comunicado del "gran peligro que supone la reforma del presidente Obiang para los valores y libertades del pueblo, y para unas relaciones de respeto y dignidad con el mundo".

CPDS inició ayer en Malabo, capital del país, una campaña a favor del "no" a la reforma de la Constitución, asegura que esta reforma significa "más endiosamiento de una familia que lleva treinta y dos años expoliando a su pueblo, y más sometimiento para este pueblo".

Agrega que Obiang "está imponiendo al pueblo una reforma constitucional ocultándole el texto de la misma" ya que, según la formación socialdemócrata, se trata de "promover una sucesión dinástica en la presidencia de la República".

Afirma que el Jefe de Estado ecuatoguineano quiere colocarse "al frente de un alto órgano del Estado, para, de este modo, preservar los enormes intereses que él y su familia han acumulado en detrimento del pueblo".

El partido calificó de "burdo engaño" dicha reforma, recuerda que "ha decidido participar en el referéndum para informar al pueblo de las verdaderas intenciones del presidente Obiang, haciendo campaña a favor del NO A LA REFORMA", lo que justifica como una "postura democrática".

El partido de Micó considera el referéndum convocado para el próximo 13 de noviembre "un mascarada más, quizás la peor registrada hasta la fecha, organizada sin transparencia, con exclusiones y arbitrariedades que invalidan el proceso de las votaciones para el referéndum".

Indica que la actitud del Gobierno "confirma la imposición al pueblo de una reforma con el único objeto de perpetuar al actual presidente y su régimen en el poder a la vez que establece, contra la voluntad del pueblo, una sucesión hereditaria en la presidencia de la república, para perpetuar el oprobio y la opresión en el país".

Por su parte, la página oficial del Gobierno informa hoy que Guinea Ecuatorial se encuentra en plena campaña electoral, y el 13 de noviembre los ecuatoguineanos decidirán el SI o NO a la reforma de la Constitución.

Señala como importantes puntos en la reforma, la instauración de un sistema político presidencialista puro y la limitación del mandato del presidente de la República a dos mandatos presidenciales de siete años cada uno.

Enumera asimismo, la creación del Senado, el Consejo de la República, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social.

Mostrar comentarios