Oposición obliga a reunir la Comisión de CCAA del Senado ante reforma local

  • Los grupos de la oposición del Senado han decidido solicitar la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara para debatir la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno al considerar que afecta a las competencias de las autonomías.

Madrid, 5 nov.- Los grupos de la oposición del Senado han decidido solicitar la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara para debatir la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno al considerar que afecta a las competencias de las autonomías.

Los representantes de los grupos de la oposición han informado de esta iniciativa al término de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy por la Cámara Alta.

La solicitud de la convocatoria se hará efectiva una vez que entre en el registro del Senado el proyecto de ley de reforma local, que ya fue tramitado por el Congreso la pasada semana.

En nombre de los grupos de la oposición, el portavoz adjunto del grupo socialista, José Miguel Camacho, ha subrayado que parece lógico que la Comisión General de las Comunidades se pronuncie sobre ese proyecto y ha confiado en que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, debata con los representantes de los partidos y de las comunidades el contenido del mismo.

En esta comisión, además de los portavoces de los grupos, pueden participar los representantes de los Gobiernos autonómicos, previsiblemente los consejeros que determine cada Ejecutivo regional.

Camacho, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que lo idóneo sería que no fueran los grupos de la oposición los que solicitaran esta reunión, sino que fuera promovida por el PP.

El portavoz de este partido en el Senado, José Manuel Barreiro, también en declaraciones a los informadores, ha enmarcado la petición de la oposición en la normalidad del juego democrático al tratarse de una posibilidad recogida en el Reglamento de la Cámara.

Respecto a la posición que adoptará su grupo ante esta solicitud, "por prudencia" ha instado a esperar a que el proyecto de ley entre en el registro del Senado para analizar después la posición de los senadores populares.

Barreiro ha recordado que hace una semana se reunió esta comisión, también a petición de la oposición, para analizar la reforma de la Ley de Educación impulsada por el Gobierno y ha dicho que fue una convocatoria positiva porque tanto el Ejecutivo como los consejeros autonómicos pudieron exponer sus opiniones.

Una vez que se registre la petición de la oposición respecto a la reforma local, la Mesa de la Cámara la enviará a la Mesa de la comisión para que concrete la fecha de la celebración antes de que el proyecto de ley sea analizado por la comisión de entidades locales de la Cámara Alta y, posteriormente, ya en diciembre, por el pleno.

Tras la convocatoria del día 29 de octubre por la reforma educativa, esta será la segunda reunión en la presente legislatura de la Comisión General de Comunidades Autónomas.

En la sesión de la pasada semana, el ministro de Educación José Ignacio Wert, aceptó ante los consejeros de educación autonómicos revisar el calendario de implantación de la reforma educativa.

Mostrar comentarios