Junqueras: "Como preso político y desde el compromiso republicano, sí prometo"

  • El líder de Esquerra Republicana está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por su implicación en el procés.
Junqueras y Rufián
Junqueras y Rufián
EFE

Oriol Junqueras ha jurado su cargo como diputado del Congreso. Entre aplausos independentistas, ha asegurado ante el hemiciclo: "Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí prometo". Junqueras está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por su implicación en el procés. 

Junqueras ha acatado la Constitución desde el compromiso republicano y por imperativo, mientras las bancadas de PP, Ciudadanos y Vox protestaban cada vez que algunos parlamentarios prometían el cargo en un idioma que no fuera el castellano. Sobre todo, cuando se ha realizado en favor de los presos independentistas. De ahí que a Junqueras apenas se le haya escuchado cuando ha jurado. 

El presidente en funciones estaba hablando por teléfono cuando Junqueras ha aparecido a su lado. Acudía a saludar a Meritxell Batet y se ha cruzado con el jefe del Ejecutivo en funciones: "¿Cómo estás?", le ha preguntado el líder de los socialistas. El dirigente en prisión le ha respondido: "Tenemos que hablar", según confirman a La Información fuentes de ERC.

Ha sido una sesión en la que Junqueras ha podido hablar con medio Gobierno: Josep Borrell, Dolores Delgado, María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Isabel Celáa, Magdalena Valerio... El líder independentista ha abandonado la presión durante unas horas y ha podido intercambiar algunas palabras con algunos miembros del Ejecutivo en funciones.

Sánchez y Junqueras han podido saludarse hasta en dos ocasiones durante la sesión constitutiva del Congreso de este martes. El presidente del Gobierno en funciones y el líder de ERC se han dado la mano en ambas ocasiones y han intercambiado unas breves palabras.

Mostrar comentarios