Ortega promete uno de los mejores Gobiernos en la historia de Nicaragua

  • El reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está "listo" para iniciar este martes un nuevo mandato de cinco años en "democracia plena" y con la promesa de dirigir uno de los "mejores Gobiernos" en la historia del país, informó hoy una fuente oficial.

Managua, 9 ene.- El reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está "listo" para iniciar este martes un nuevo mandato de cinco años en "democracia plena" y con la promesa de dirigir uno de los "mejores Gobiernos" en la historia del país, informó hoy una fuente oficial.

"Nos preparamos al detalle para la juramentación (...) para que sea una de las mejores (administraciones) de nuestra historia democrática", dijo a medios oficiales la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La funcionaria precisó que Ortega tomará posesión de su segundo mandato consecutivo y tercero de su vida en la "histórica Plaza de la Revolución", en el antiguo centro de Managua, en presencia de unas 8.000 personas y donde los sandinistas celebraron el 19 de julio de 1979 el derrocamiento de la dinastía de los Somoza.

"Estamos preparándonos para el día de mañana, un día grande en nuestras vidas, un día en el que abrimos otro capítulo en esta historia de democracia plena, de libertad, de unidad, de igualdad, fraternidad y cariño", remarcó.

Ortega jurará al cargo en medio de protestas de grupos opositores que consideran inconstitucional y fraudulenta su investidura como Presidente de la República.

Asimismo, Murillo confirmó que por Centroamérica participarán en los actos de investidura de Ortega los presidentes Mauricio Funes (El Salvador), Álvaro Colom (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Otto Pérez Molina, presidente electo de Guatemala y quien tomará posesión del cargo el sábado, también asistirá a los actos de investidura de Ortega.

El líder sandinista también estará acompañado por sus homólogos Hugo Chávez (Venezuela), Mahmud Ahmadineyad (Irán), Desiré Delano Bouterse (Surinam) y Michel Martelly (Haití), agregó Murillo.

El Gobierno nicaragüense espera además el arribo del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, con quien Ortega mantendrá una "reunión de trabajo".

La funcionaria dijo que ya se encuentran en Managua el primer ministro de Aruba, Michael Godfried Eman, y el de Curacao, Guerrit Francisco Schotte.

Al acto oficial que se celebrará en Managua también asistirán los vicepresidentes Álvaro García (Bolivia), Ramiro Valdéz (Cuba), Marisol Espinoza Cruz (Perú) y Rafael Albuquerque (República Dominicana).

El Ejecutivo nicaragüense agregó que por México asistirá la primera dama, Margarita Zavala.

El acto de investidura de Ortega contará con delegaciones de Australia, Belice, Bielorrusia, Camboya, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Chipre, Ecuador, Ghana, Japón, Paraguay, República Árabe Saharaui Democrática, Tailandia, Taiwán y Uruguay, señaló.

Ortega y el general retirado Omar Hallesvens serán acreditados hoy por el Consejo Supremo Electoral (CSE) como presidente y vicepresidente elegidos, respectivamente, y mañana jurarán sus cargos en un acto público.

En la actividad de mañana no participarán los 26 legisladores de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), la segunda más votada en los comicios del pasado 6 de noviembre, al considerar inconstitucional y fraudulenta la elección de Ortega.

Estados Unidos, que no tiene embajador en Nicaragua, tampoco ha dicho si enviará o no una delegación a la investidura de Ortega.

Mostrar comentarios