Ortuzar (PNV): nadie tiene que temer la nueva etapa política en Euskadi

  • El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha dicho a Efe que "nadie tiene que temer la nueva etapa política que se abre en Euskadi", y ha abogado por buscar una "relación amable entre Euskadi y el Estado".

Bilbao, 25 ago.- El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha dicho a Efe que "nadie tiene que temer la nueva etapa política que se abre en Euskadi", y ha abogado por buscar una "relación amable entre Euskadi y el Estado".

En una entrevista con la Agencia Efe, Ortuzar ha respondido a la preocupación expresada esta semana desde el Gobierno por una eventual mayoría nacionalista tras las elecciones vascas del 21 de octubre.

Ortuzar ha destacado que "hemos estado treinta años suspirando porque se acabara la violencia terrorista, porque hubiera normalización política; ha llegado el momento, y en lugar de miedo a esta situación, hay que afrontarla con ilusión".

Como ya anunció, el PNV va a llevar en su programa la búsqueda de un nuevo estatus político para el País Vasco para 2015.

El dirigente nacionalista ha defendido la necesidad en Euskadi de "un nuevo traje jurídico-político, porque el Estatuto de Gernika que tantos buenos frutos nos ha dado se ha quedado pequeño. Por ejemplo, en el Estatuto no sale la palabra Europa".

Primero, "los vascos tenemos que ser capaces de llegar entre nosotros a un gran acuerdo de actualización del marco jurídico político", y luego "tenemos que ser capaces, y el PNV va a poner todo su empeño de llegar a un acuerdo con el Estado para crear unas condiciones de relación amable y fructífera entre Euskadi y el Estado español".

Ortuzar ha insistido en que el PNV quiere abordar la negociación de este nuevo marco "desde el consenso y el acuerdo y no desde la confrontación. Salvo el PP, el resto de las fuerzas políticas vascas se han manifestado a favor de revisar nuestro marco, porque somos todos conscientes de que hace falta, aunque luego cada uno defienda su propia visión. Hay que hacer un esfuerzo para buscar un mínimo común denominador que seguramente no nos satisfará al cien por cien a los nacionalistas y avanzará más de lo que les gustaría los constitucionalistas".

El presidente del PNV de Bizkaia ha acusado al gobierno de España de "volver a sacar el fantasma de los soberanismos como un argumento electoral, para meter miedo a la gente. Desde luego al nacionalismo y al soberanismo del PNV la sociedad vasca no le tiene ningún miedo".

"Más daño le hace a Euskadi -ha agregado- el españolismo del PP y su falta de ideas para sacarnos de la crisis. Le pediría al PP que se centre más en lo suyo, que es poner sobre la mesa alternativas para el relanzamiento de la economía".

Respecto a las encuestas que dan al PNV como favorito con unos 25 escaños de los 75, lo que le obligaría a gobernar en minoría o a pactar, Ortuzar ha recordado que "primero habrá que ver los resultados y confrontar los programas; con aquellos que lleguemos a más puntos de acuerdo haremos la gobernabilidad".

"Todo es posible y no hay que cerrarse en banda a nada", ha resumido. "Hoy, tras el fin de ETA, ya sólo queda la política y en política no hay que estigmatizar a nadie; si podemos llegar a acuerdos hay que hacerlos, con unos y con otros, no cerramos las puertas a nadie".

El dirigente del PNV ha distinguido entre la gobernabilidad del día a día de tres temas en los que su formación quiere llegar a un acuerdo global, "más allá de gobiernos y oposiciones: la salida de la crisis, asentar la paz y la convivencia, y el nuevo estatus jurídico-político, donde nacionalistas y no nacionalistas tenemos que llegar a un consenso".

Sobre la posición de PP y PSE, que han dicho que no pactarán con Bildu, Ortuzar ha dicho que "del PP me creo que no va pactar con Bildu, aunque ya han hecho sus pequeños escarceos en el Ayuntamiento de Vitoria (donde gobierna el PP)".

En cambio, "del PSE tengo muchas más reservas, porque hace tres años López dijo que jamás pactaría con el PP el 28 de febrero, y la noche electoral, el 1 de marzo, ya había pactado con el PP: pongo en duda la credibilidad de las palabras de los socialistas".

Por último, preguntado por qué sería más fuerte un gobierno del PNV con unos hipotéticos 25 escaños que el actual del PSE con los mismos, Ortuzar ha respondido que hay dos diferencias; la primera, que entonces "los vascos no querían a López de lehendakari, querían a Ibarretxe, que ganó las elecciones, y segundo, aquel gobierno nació de un pacto antinatura entre PP y PSE, que pensaban más en quitar al PNV que en qué podían hacer juntos".

Mostrar comentarios