Otegi y usabiaga serán juzgados por intentar reconstruir batasuna


La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga por intentar reconstruir presuntamente el partido ilegalizado a las órdenes de ETA.
Los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal, presididos por Ángela Murillo, han dado además cinco días a la Fiscalía para que presente escrito de acusación contra Otegi, Díez Usabiaga y los otros seis imputados en la causa, según el auto dictado este jueves.
Todos ellos están acusados de un delito de integración en organización terrorista por su intervención en el proyecto denominado “Bateragune” -núcleo de reunión, en euskera-, que trataba supuestamente de reconstruir la marca electoral de ETA para concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.
Además de Otegi y Usabiaga, se ha abierto apertura de juicio oral contra la ex tesorera del PCTV, Sonia Jacinto; contra Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale; contra Arkaitz Rodríguez, ex responsable de Haika en Álava, así como contra José Luis Moreno Sagüés, José Manuel Serra Ugarte y Amaia Esnal. Todos ellos fueron detenidos en una operación que se desarrolló el 13 de octubre de 2009.
El tribunal deberá ahora fijar fecha para la celebración del juicio.
TREGUAS-TRAMPA
En el auto de procesamiento dictado por Baltasar Garzón, que se ocupó de la causa antes de ser suspendido cautelarmente, el magistrado acusó a Otegi de ser el máximo responsable de “Bateragune”.
En este sentido, aseguró que una de las misiones que ETA encomendó al ex portavoz de Batasuna era "conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria, si bien la actividad violenta continuaría en el resto de España".
El objetivo de estas "treguas-trampa" era engañar a partidos independentistas no violentos, como Eusko Alkartasuna (EA) o Aralar, para crear un polo soberanista aparentemente desligado de ETA y poder concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de 2011.
DOS CAUSAS PENDIENTES
Otegi tiene por el momento un total de dos causas pendientes con la justicia. Además de por “Bateragune”, el líder “abertzale” está procesado y se enfrenta a una petición de 14 años de prisión en la causa que investiga la instrumentalización de Batasuna por ETA y la financiación de ésta a través de las "herriko tabernas".
Este procedimiento se encuentra ya en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, también en la Sección Segunda, y se espera que el juicio tenga lugar en los primeros meses de 2011.
La Audiencia Nacional le absolvió hace dos semanas del delito de enaltecimiento del terrorismo del que estaba acusado por su intervención en el mitin que Batasuna celebró en el velódromo de Anoeta de San Sebastián el 14 de noviembre de 2004. La Fiscalía ha anunciado ya que recurrirá la sentencia absolutoria ante el Tribunal Supremo.
Otegi ha sido ya sentenciado en cuatro ocasiones por la Audiencia Nacional, la última vez el pasado mes de marzo, cuando fue condenado a dos años de prisión por enaltecer el terrorismo durante su intervención en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) a José María Sagarduy, el etarra que más tiempo lleva en prisión.

Mostrar comentarios