Oyarzábal (pp) sobre el presidente de sortu: “hay que analizar si se puede ir a por él, porque puede decir cosas más gordas”


El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, afirmó este miércoles que “hay que analizar” si se puede ir a por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, “porque, si no se hace nada más, puede decir cosas más gordas”.
Lo dijo en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Servimedia, después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abriera diligencias para determinar si Arraiz pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo al decir que es momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil tras la operación contra abogados habituales de miembros de ETA.
“Hay que analizar si se puede ir a por él, porque, si no se hace nada más, puede decir cosas más gordas”, aseguró el dirigente popular, para rechazar, sin embargo, que el PP tenga que recuperar el discurso de la ilegalización de Sortu, porque “nos meteríamos en el bucle que ya estuvimos”.
Defendió que ese debate “no conduce a ninguna parte” y “no tendría ningún sentido”. “Es en exceso arriesgado y no se consigue nada”, reconoció, para abogar por “combatir por deslegitimar el terrorismo" desde la educación y la Lomce.
PENAS DE FRANCIA
Preguntado por si hay que disolver la Audiencia Nacional, después de que el Tribunal Supremo acordara no descontar a los presos etarras las condenas cumplidas en Francia, tal y como acordó la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, aseguró que es “mucho decir”.
“Todas las decisiones judiciales son discutibles, pero me quiero quedar con la decisión del Supremo, que es muy positiva”, afirmó, para agregar que “lo estaban esperando las víctimas del terrorismo y el Gobierno estaba defendiendo la posición del Supremo”.
Oyarzábal incidió en que la posición del Supremo es “la más razonable para seguir defendiendo esos principios en los que siempre ha creído el PP”. “No puede haber impunidad”, defendió, para asegurar que la Audiencia Nacional “ha cumplido un papel muy importante”. “Con este tipo de decisiones no podemos cargarnos un instrumento muy importante al servicio del Estado”, avisó.
MANIFESTACIÓN
En relación al acto homenajea las víctimas del terrorismo que el PP celebrará el próximo lunes en Bilbao, el político vasco aseguró que “no tiene nada que ver con la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)” convocada para el sábado 24 de enero en Madrid contra los "incumplimientos" del PP en materia antiterrorista.
“Nos comprometimos hace tres años a, en estas fechas, celebrar un acto que recuerde a todos los compañeros asesinados por pertenecer al PP”, incidió el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP.
Oyarzábal avanzó que participarán en el acto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y víctimas del terrorismo como Marimar Blanco, Teresa Jiménez Becerril o Manuel Giménez Larraz.
“El día que comienza la Convención Nacional del PP, el 23 de enero, es el 20 aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez, que era el presidente del PP de Guipúzcoa y referencia del PP en el País Vasco”, dijo, para añadir que respeta “que una parte de las víctimas estén descontentas”.

Mostrar comentarios