Superan la treintena

El brote de Basurto no da tregua: suma cuatro casos y otro fallecido en 24 horas

El foco del centro hospitalario vizcaíno dejó este miércoles su primera víctima mortal, un paciente con pluripatologías que no superó la infección. 

Hospital de Basurto
Hospital de Basurto
Europa Press

Crece el brote del hospital de Basurto (Vizkaya) con cuatro nuevos positivos confirmados por PCR y  una nueva muerte desde ayer. Los afectados de los que ha informado el Gobierno del País Vasco en el último balance, se suman a los 24 notificados este miércoles, cuando el repunte en el centro hospitalario dejó su primera víctima mortal. Euskadi ha anunciado también que, en las últimas 24 horas, han fallecido cuatro personas por Covid-19 en la región. De los nuevos contagios, aparte de los cuatro que se han detectado en Basurto, hay otros tres que se han localizado en el hospital de Txagorritxu (Álava). En total, la comunidad suma 13 nuevos infectados a sus estadísticas, mientras que los afectados que han dejado estos dos brotes ascienden ya a 36.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha dado a conocer estos datos en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha reiterado el llamamiento a la "responsabilidad individual" para tratar de evitar nuevos contagios. Los cuatro nuevos infectados del hospital de Basurto elevan a casi una treintena los afectados que la Covid ha dejado en este rebrote que ha concentrado las miradas del Ministerio de Sanidad. 

Además, el balance aportado por Murga recoge cuatro decesos, de los que uno corresponde a una persona infectada en Basurto que ha fallecido en las últimas 24 horas, con lo que el brote que se ha producido en el hospital vizcaíno ha causado hasta el momento dos fallecimientos. En total, en este nuevo foco de contagios se han detectado 29 nuevos positivos, de los que once corresponden a profesionales sanitarios; otros once, a pacientes, y los siete restantes, a personas que visitaron el centro.

Los brotes, en cifras

El foco de coronavirus localizado en el hospital de Basurto afecta ya a 29 personas que han dado positivo, cuatro más que este miércoles. Hasta el momento se han realizado 798 pruebas PCR a 552 profesionales sanitarios, 134 pacientes y 112 visitantes o contactos estrechos. 

Por otra parte, en el brote localizado en el hospital de Txagorritxu, el número de infectados ha subido de cuatro a siete, y ha fallecido un ingresado que padecía una grave enfermedad. En este centro médico se han llevado a cabo 130 pruebas PCR y los siete positivos corresponden a tres pacientes, un profesional sanitario y a otras tres personas que visitaron a sus allegados o contactos estrechos.

El paso a la nnueva normalidad, en el aire

El futuro inmediato de la desescalada en la región aún es incierto. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha adelantado que este lunes el Gobierno Vasco analizará con "los datos sanitarios en la mano" si se levanta el estado de alarma en Euskadi y se pasa a la "nueva normalidad" antes del día 21 de junio, o si se mantiene hasta esa fecha. "No tenemos ninguna prisa, cada fase son 15 días y no tomaremos ninguna decisión" sin tener en cuenta los datos sanitarios", ha insistido.

Tapia ha comparecido este jueves junto con la consejera de Salud, Nekane Murga, en una rueda de prensa, en la que ha explicado que se quiere analizar la evolución de la pandemia durante una semana completa antes de tomar la decisión de dar por terminada la fase 3. La consejera ha subrayado que Euskadi va avanzado "al ritmo previsto" en la fase 3, ha recordado que hasta el momento nunca "se ha pretendido correr ni evolucionar en función de lo que no se podía hacer", y ha dejado claro que "tampoco" se va a actuar así ahora porque "la transición hacia la 'nueva normalidad' hay que hacerla con paso firme y adecuado".

Mostrar comentarios