Cuarta jornada con 27.136 decesos

La cifra de muertes sigue 'congelada' y Sanidad suma 167 contagios en 24 horas

El retraso en las cifras se mantiene, mientras las CCAA marcan el ritmo de desescalada, con Barcelona y Madrid, prolongando una estricta fase 2.

Fernando Simón, en acción
La cifra de muertes sigue 'congelada' y Sanidad suma 167 casos en 24 horas
 EFE

Otro día sin muertes en el horizonte que marcan las estadísticas de Sanidad... y ya van cuatro. La serie histórica correspondiente a los decesos por Covid lleva más de 72 horas en pausa, sin salirse de las 27.136 defunciones que  notificó el Ministerio de Sanidad el pasado lunes. "Los datos del total de fallecidos se dejó congelado hace unos días, porque se habían detectado algunas notificaciones que había que corregir". La explicación del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha convertido en una constante en sus comparecencias, así como la garantía de que "los tendremos en los próximos días".

Por contra, el resto de indicadores avanzan. Este miércoless, la cartera que dirige Salvador Illa ha informado de un aumento de los contagios, con 167 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, 84 más que los que se registraron este martes. Sobre el brote en Basurto, que este miércoles ha alcanzado los 25 casos y dejado un fallecido, Simón ha analizado: "Es un brote importante pero aparentemente no habría supuesto una transmisión comunitaria descontrolada".

El retraso en la actualización de la serie histórica pesa sobre los hombros del departamento en la recta final de la desescalada. No solo la pausa en las estadísticas dificulta las estimaciones sobre la evolución del brote en el país. Las desviaciones también son notables cuando se habla de los datos diarios. Ayer se habló de 241.966, que este miércoles han crecido hasta los 242.280. La resta deja una diferencia de 314 infectados en la última jornada. Si a estos se les extraen los 167 que el departamento sí ha recogido, siguen 'sobrando' 147 nuevos contagiados de los que no se especifica el origen. 

La desviación de esos 167 casos de hoy sigue a la de este martes. Ayer, la brecha entre los casos diarios que Sanidad calificó como tal y los que se extraían de la diferencia con el total del lunes, fue de 165 positivos cuyo origen no fue aclarado. El aviso que aparece en el informe diario de Sanidad desde el pasado 10 de mayo, cuando se introdujo el nuevo método de conteo, lleva tiempo advirtiendo de que "esta discrepancia podría persistir aún varios días". Un mes después del viraje en la estrategia, el aviso más que advertir, parece justificar un baile de cifras que no cesa.

"Desde el 3 de junio ha habido 24 casos importados de diversos países"

Si ampliamos el periodo, los pacientes infectados que han experimentado síntomas en los últimos siete días ascienden a 235. "Sabemos que puede haber algún retraso en la notificación pero en principio esos son los datos de los últimos siete días. Una evolución similar a la de los últimos días", ha explicado Simón sobre estos últimos. En cuanto a la evolución de los contagios, el técnico se ha mostrado optimista: "Hay diez CCAA con tres o menos casos con notificación en los últimos siete días, sin embargo se están detectando pequeños brotes que están localizados y tenemos que controlar", ha incidido.

"Entre el 3 y el 9 de junio se han notificado 24 casos importados de diversos países", ha advertido el epidemiólogo. La transmisión del virus desde el otro lado de las fronteras nacionales es otra de las cuestiones que instan a no bajar la guardia. Con la relajación de los controles a la movilidad las posibilidades crecen, así lo demuestra que de los 96 positivos importados que se han dado en España desde hace un mes, el 25% se corresponda a esa última semana de la que ha hablado Simón: "Una vez que se abran las fronteras, habrá que hacer más controles, todas las comunidades van a tener que hacer un esfuerzo".