Sin salir de la fase 3

Asturias valora los viajes entre CCAA, si no implican el fin del estado de alarma

El Consejo de Gobierno del Principado debatirá la posibilidad de pedir al Gobierno el permiso para retomar los viajes a Cantabria y Galicia desde el 15 de junio.

Pescadores Gijón (Asturias)
Pescadores Gijón (Asturias)
EFE

La desescalada avanza imparable en todo el país y cada región mueve su batuta. Asturias ya está en fase 3, pero sigue apostando por el paraguas del estado de alarma, pese que, en este último escalón las autoridades autonómicas pueden decidir cuándo dar el salto a la nueva normalidad. En este marco, el Consejo de Gobierno del Principado ha anunciado que este mismo jueves debatirá la posibilidad de pedir autorización al Gobierno para que a partir del próximo lunes, 15 de junio, se pueda viajar a Cantabria y Galicia,. Como Asturias, estos dos territorios también se encuentran en la fase 3 de desescalada, en el que las CCAA recuperan las competencias sobre la movilidad, pero solo si esto no implica el levantamiento del estado de alarma.

La propuesta choca con las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El pasado domingo, el líder del PSOE puntualizó que, en fase 3 de la desescalada, "se podrá plantear la movilidad entre comunidades autónomas" y que serían las CCAA quienes "van a poder decidir estas cuestiones".  Pero fue claro en la condición, para retomar estas competencias, "tienen que solicitar el levantamiento del estado de alarma y nosotros aceptarlo".

Pese a la condición que planteó el Ejecutivo, los líderes autonómicos ya están valorando cierta flexibilización de la hoja de ruta. Según han informado a 'Efe' fuentes del Ejecutivo regional, el presidente asturiano, Adrián Barbón, ya comentó esta posibilidad el domingo con su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y tiene previsto abordarla también con el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla.

En relación con este asunto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este miércoles que espera que el lunes se pueda permitir la movilidad entre Euskadi y Cantabria y ha remarcado que "en este momento" va a "analizar todos los datos" para que esa circulación de personas "tampoco pueda generar una situación no deseada en ninguna otra comunidad".

¿Qué dice Pedro Sánchez al respecto?

Tras la última reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado domingo, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, precisó que, aunque las comunidades autónomas en fase 3 pasan a ser la autoridad competente para la desescalada, aquellas que deseen autorizar los desplazamientos entre regiones deberán solicitar previamente al Gobierno el levantamiento del estado de alarma. Las autonomías que estén en fase 3 de la desescalada "van a poder decidir estas cuestiones" pero "tienen que solicitar el levantamiento del estado de alarma y nosotros aceptarlo", indicó Sánchez, que añadió que entonces "se podrá plantear la movilidad entre comunidades autónomas".

Mostrar comentarios