Solo podrán hacerse en terrazas 

El Gobierno vasco no permite reuniones en domicilios pese a entrar en la fase 1

Apertura bares en el País Vasco coronavirus
Apertura bares en el País Vasco coronavirus
EFE

El País Vasco decide blindarse tras pasar a la fase 1. El contacto social en grupos reducidos en domicilios no estará permitido en Euskadi, según los criterios de aplicación de la Ertzaintza y las policías locales sobre la alerta sanitaria, una medida que no figura en el decreto que firmó este domingo el lehendakari Íñigo Urkullu y que sí autoriza el Gobierno centra para el plan de desescalada.  La medida está recogida en un documento de doce páginas elaborado por la Jefatura de la Ertzaintza y que ha hecho público este lunes el Departamento vasco de Seguridad y ha sido confirmada por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia en una entrevista en Radio Euskadi que recoge Efe. 

Este documento constituye, según Departamento de Seguridad, representa "la aplicación práctica del decreto". "Es la forma de concretar, es la parte interpretativa para que la Ertzaintza y las policías municipales sepan cómo actuar", han explicado fuentes de Seguridad. En este texto se responden cuestiones sobre lo que está o no permitido en esta fase 1 con restricciones que se inicia hoy en Euskadi y a la pregunta sobre si "cabe el contacto social en grupos reducidos en domicilios" se responde con un "no" si mayores precisiones.

Estas reuniones, una de las principales novedades establecidas por el Gobierno central para la fase 1, también estaban previstas por el Ejecutivo vasco el pasado sábado, según el documento que distribuyeron en Euskadi que señalaba como permitidas aquellas que tuviesen lugar "en grupos de 10 personas como máximo, en espacios cerrados".

Sin embargo, tras el cambio de criterio del Gobierno vasco, las reuniones o amigos que no formen parte de la unidad familiar solo podrán hacerse, en grupos de un máximo de diez personas, en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración para consumir bebidas y comida.

Éstas podrán abrir hasta las once de las noche con un aforo reducido al 50% y con una separación de al menos dos metros entre las mesas, aunque los ayuntamientos podrán permitir un aumento del número de mesas siempre y cuando exista un incremento proporcional de la superficie.

Las sociedades gastronómicas, txokos y lonjas de ocio permanecerán cerradas, al igual que bibliotecas, museos, locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales, señala la Ertzaintza.

Mostrar comentarios