Según el Sociómetro del Gobierno vasco

PNV volvería a ganar las elecciones y EH Bildu pasaría de tener 21 a 23 diputados

PSE revalidaría sus 10 escaños, Elkarrekin Podemos obtendría 6 parlamentaria, al perder dos, el PP salvaría sus 6 parlamentarios y Vox conservaría su único asiento.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada a la sede del Parlamento Vasco en Vitoria, para participar en el pleno ordinario que celebra la Cámara este jueves.
EFE

El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco, si se celebraran ahora, y mantendría los 31 representantes que obtuvo en los comicios del 12 de julio de 2020, mientras que EH Bildu sumaría dos escaños más, pasando de los 21 actuales a 23, y seguiría siendo la segunda fuerza en representación. El PSE-EE mantendría sus 10 escaños, Elkarrekin Podemos pasaría de los 6 que tiene en estos momentos a 4 -los mismos que gana EH Bildu-, el PP salvaría sus 6, y Vox se mantendría con un representante en la Cámara, según el Sociómetro del Gobierno vasco publicado este jueves sobre previsión de voto para elecciones autonómicas. 

De esta forma, jeltzales y socialistas podrían reeditar la actual fórmula de Gobierno de coalición, aunque también sumarían el PNV y EH Bildu, así como las tres fuerzas de izquierdas en el Parlamento vasco, socialistas, coalición soberanista y Elkarrekin Podemos-IU.

Los jeltzales superarían en ocho escaños a EH Bildu en toda la Comunidad Autónoma y sería la primera fuerza en los tres territorios históricos, aunque en Gipuzkoa empataría en parlamentarios con la coalición soberanista, pero le superaría en porcentajes. Por su parte, el PP, que en los anteriores comicios estaba empatado en representantes con Elkarrekin Podemos-IU, lograría, en esta ocasión, dos más que la formación de izquierdas, al perder esta dos asientos.

Por territorios

Por territorios, el PNV sería la fuerza más votada en Álava, con un 32,6% de los votos, y conseguiría 9 escaños (los mismos que tiene ahora). Le seguiría EH Bildu, con un porcentaje estimado de voto del 24% y 7 parlamentarios (uno más).

El PSE-EE, con un 16,5% de representación y 4 representantes (los mismos que en la actualidad), continuaría como tercera fuerza en Álava, seguido del PP, con un 11,7% de votos y tres escaños, manteniendo los actuales. Elkarrekin Podemos, con un 6,1% de papeletas, y Vox, con un 4,6%, se quedarían con un parlamentario, de forma que la formación morada perdería un escaño. La abstención en este territorio se estima en un 45,5%.

En Bizkaia, el PNV lograría 12 escaños (los mismos que tiene ahora), con un 43,6% de los votos, seguido de EH Bildu, con un 23,8% de papeletas y 6 parlamentarios (igual que en esta legislatura). La tercera fuerza sería el PSE-EE, con un 13,7% de porcentaje de votos y tres escaños, manteniendo su número de representantes actuales. Elkarrekin Podemos y PP sumarían 2 escaños (los mismos que ahora), con una estimación de votos del 6,9% y del 7%, respectivamente. En este caso, las abstención se calcula en torno a un 44,5%.

Por su parte, en Guipúzcoa, PNV y EH Bildu conseguirían 10 escaños, con un porcentaje estimado de votos del 36,1% en el caso de los jeltzales, que obtendrían el mismo número de representantes, y del 35% para la coalición soberanista, que sumaría uno. El PSE-EE sería la tercera fuerza, con un 13,5% de los votos, lo que le daría 3 parlamentarios (los mismos que en las pasadas elecciones).

Elkarrekin Podemos y PP lograrían un representante en el Parlamento vasco, perdiendo un escaño la primera, con una estimación de porcentaje de votos del 6,7% y del 4,2%, respectivamente. En el territorio guipuzcoano, la abstención estimada sería del 44%.

Mostrar comentarios