Palomitas y Bob Dylan a la espera de los primeros resultados de EEUU

  • Noelia López.

Noelia López.

Madrid, 6 nov.- Con palomitas y vasos de barras y estrellas en la mano, centenares de estadounidenses residentes en Madrid esperan los primeros resultados de las elecciones que se celebran a miles de kilómetros y en las que se decidirá si Barack Obama continúa en la Casa Blanca o le releva el republicano Mitt Romney.

El recuento de votos está a punto de comenzar al otro lado del Atlántico y la fiesta organizada por la embajada de EEUU en un céntrico hotel de Madrid congrega también a muchos españoles invitados a conocer cómo los americanos "celebran la democracia", en palabras del anfitrión, Alan Solomont.

Si la victoria dependiera del número de fotos que los asistentes a esta noche electoral se hacen con las figuras de cartón que, a tamaño natural, representan a Obama y Romney, está claro en Madrid que el actual inquilino de la Casa Blanca renovaría su mandato.

Música en directo con canciones de Bob Dylan, Van Morrison o Creedence Clearwater Revival entretienen la espera en un salón decorado con las banderas de los cincuenta estados y con los carteles electorales de los candidatos y sus aspirantes a vicepresidentes.

Como ha señalado Solomont en un breve discurso en castellano con fuerte acento de Massachusetts, hoy se ha puesto fin a "la conversación nacional" y, venza quien venza, "el pueblo será el auténtico ganador" de la jornada, a la que se ha llegado con un resultado reñido en las encuestas a nivel nacional.

Republicanos y demócratas en Madrid, con sus chapas de Obama o de Romney en la solapa del traje, mantienen así vivas sus esperanzas de victoria, aunque los primeros hacen hincapié en que en los estados clave el actual presidente mantiene su ventaja y se garantiza renovar el mandato.

Solomont ha recordado la fiesta electoral que la embajada estadounidense celebró en ese mismo hotel en 1972, con los españoles aún sin democracia y viendo a través de RTVE cómo los americanos celebraban la suya.

En las pantallas gigantes hoy la embajada ha empezado a mostrar los primeros resultados, eso sí, no oficiales, de los comicios, que apuntan, por ejemplo, que Romney puede vencer sin problemas en estados como Kentucky o Indiana.

Al evento de hoy, en representación del Gobierno español han acudido los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

Mostrar comentarios