París celebra el acuerdo de paz entre Bamako y los tuaregs de Mali

  • Francia valoró hoy el acuerdo alcanzado entre Bamako y los tuareg armados del norte de Mali para poder celebrar las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio y desarrollar conversaciones de paz en ese país africano, indicó el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

París, 18 jun.- Francia valoró hoy el acuerdo alcanzado entre Bamako y los tuareg armados del norte de Mali para poder celebrar las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio y desarrollar conversaciones de paz en ese país africano, indicó el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

"Me alegro de la firma hoy en Uagadugú (Burkina Faso) de un acuerdo preliminar de cara a las elecciones presidenciales y a las conversaciones de paz en Mali", declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia francesa.

Tras once días de negociaciones, ambas partes ha llegado a un acuerdo que contempla el regreso de efectivos del Estado a las regiones del norte para que se puedan desarrollar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Después, el presidente electo tendrá sesenta días para organizar conversaciones de paz con los tuaregs del norte del país y definir así el estatuto administrativo de la zona norte de Azawad, que comprende las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao.

Esa región fue declarada unilateralmente independiente durante la rebelión tuareg de 2012 y meses después, grupos islamistas vinculados con el grupo terrorista Al Qaeda se hicieron con el control de la zona, desplazando a los tuaregs.

Dicho acuerdo, destacó Fabius, representa un "importante avance en la salida de la crisis de Mali", país en el que intervino el Ejército francés el pasado enero a petición de Bamako para frenar el avance de esos grupos armados islamistas hacia la capital.

"En seis meses, desde que Francia intervino cuando Mali estaba al borde del abismo terrorista hasta hoy, se ha hecho un buen trabajo", añadió el ministro francés de Exteriores, que considera que el texto firmado "concilia el respeto a la integridad territorial de Mali y el reconocimiento a un ángulo específico que concierne los problemas del norte del país", donde la población es mayoritariamente tuareg.

El ministro francés celebró que se haya restablecido la seguridad en "la mayor parte del país", que empiece a llegar la inversión y que el pueblo maliense vaya a poder celebrar elecciones democráticas.

"Francia y la comunidad internacional, garantes del acuerdo, estarán al lado de los malienses", agregó Fabius, que agradeció el trabajo para llegar a un acuerdo realizado por Burkina Faso, la CEDEAO, la Unión Africana, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Mostrar comentarios