París considera que el régimen sirio tiene "los días contados"

  • El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, consideró hoy que el régimen sirio tiene "los días contados", tras las sanciones contra Damasco aprobadas el domingo por la Liga Árabe.

París, 28 nov.- El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, consideró hoy que el régimen sirio tiene "los días contados", tras las sanciones contra Damasco aprobadas el domingo por la Liga Árabe.

Primero en declaraciones a la emisora "France Info", el jefe de la diplomacia gala concedió gran importancia a la decisión de la Liga Árabe, una organización que, dijo, "tiene un peso considerable".

Pese a todo, Juppé deploró que las cosas "avancen lentamente", aunque expresó su convencimiento en que "los días del régimen están contados, es absolutamente evidente, porque está totalmente aislado".

La Liga Árabe acordó el domingo imponer sanciones económicas al régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, para que cese la represión sangrienta de las manifestaciones populares que continúan en el país desde hace ocho meses.

Juppé agregó que considera que lo que está ocurriendo en Siria tiene las características de un "crimen contra la humanidad".

Horas más tarde y tras conocerse el contenido de un informe elaborado por una comisión de la ONU que denuncia crímenes contra la humanidad en Siria, el jefe de la diplomacia gala calificó lo que ocurre en ese país como "crimen contra la humanidad" y llamó a la comunidad internacional a movilizarse.

"Todas esas atrocidades constituyen un verdadero crimen contra la humanidad cometido por el régimen sirio contra su pueblo", dijo Juppé, quien subrayó que Francia está "decidida a continuar con sus esfuerzos par hacer que esos crímenes cesen".

"Más que nunca, la comunidad internacional tiene un deber de solidaridad de cara al sufrimiento de la población civil", señaló Juppé en un comunicado en el que precisó que el informe presentado en la ONU en Ginebra es "abrumador".

Éste informe, que está basado en amplia documentación y entrevistas a 223 víctimas directas, testigos y desertores de distintos cuerpos de seguridad, señala que "miembros de las fuerzas militares y de seguridad han cometido crímenes contra la humanidad en 2011".

En función de las numerosas pruebas que recogió, "la comisión cree que las órdenes de disparar y, de otro lado, de maltratar a los civiles se originaron en directivas emitidas al nivel más alto de las Fuerzas Armadas y del Gobierno", señala la mencionada comisión investigadora.

Juppé destacó que el informe de la comisión de investigación de la ONU sobre Siria recoge testimonios de violaciones de los derechos humanos tales como "ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, práctica generalizada de la tortura y crímenes odiosos contra mujeres y niños".

Mostrar comentarios