Parlamento navarro, excepto UPN y PP, reprueban las declaraciones de Aguirre

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e I-E y en contra de UPN y PP, una declaración institucional de reprobación de las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la centralización de servicios fundamentales.

Pamplona, 16 abr.- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e I-E y en contra de UPN y PP, una declaración institucional de reprobación de las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la centralización de servicios fundamentales.

La iniciativa, presentada por Bildu, recoge que la Cámara navarra reprueba las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por "suponer un atentado político directo a la limitada capacidad de decisión de las instituciones de Navarra".

Asimismo ha acordado notificar esta declaración a la Asamblea de Madrid, a los grupos parlamentarios representados en ella y a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha justificado la presentación de esta iniciativa alegando que las palabras de Aguirre "atentaban contra la limitada capacidad de decisión que tiene Navarra y aprovechando la situación de crisis económica van en la línea de una mayor involución social, una recentralización del Estado que es inadmisible".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha explicado que ha votado en contra porque su grupo considera que el Parlamento como institución "no debe, ni en este caso ni en otros, entrar a reprobar las palabras de una dirigente política".

Ha precisado, no obstante, que UPN ha sido muy crítico con las manifestaciones de Aguirre, unas palabras que no comparten, pero que entienden que las hace "dentro de su libertad de expresión".

La portavoz del PP, Ana Beltrán, también ha votado en contra de la declaración institucional porque considera que "no es oportuno" que la Cámara se pronuncie respecto al posicionamiento de los políticos "sean del color que sean".

Además, Beltrán ha añadido que "el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dijo que el estado autonómico no estaba en cuestión, que se iban a estudiar ciertas duplicidades que podía haber para reducir el gasto público y, sobre todo, el déficit".

Mostrar comentarios