Partido socialista yemení suspende participación en negociaciones con hutíes

  • El Partido Socialista yemení anunció hoy que suspende su participación en las negociaciones que se desarrollan entre las fuerzas políticas con el movimiento rebelde chií de los hutíes para solucionar de forma pacífica la crisis actual.

Saná, 25 ene.- El Partido Socialista yemení anunció hoy que suspende su participación en las negociaciones que se desarrollan entre las fuerzas políticas con el movimiento rebelde chií de los hutíes para solucionar de forma pacífica la crisis actual.

En un comunicado, la formación justificó esa suspensión por el asedio de los hutíes a las viviendas de varios ministros, entre ellos el de Asuntos Jurídicos y vicesecretario general de los socialistas, Mohamed al Majlafi.

"Rechazamos el comportamiento (de los hutíes) y no aceptamos la utilización de la fuerza para llegar a soluciones políticas", indicó el Partido Socialista, que pidió a sus simpatizantes participar en las "protestas pacíficas que rechazan a los grupos armados".

El secretario general de esa formación, Omar al Sakaf, y el de la organización naserista (de corte izquierdista), Abdalá Nuaman, se retiraron de esas negociaciones, que están siendo dirigidas por el enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar.

La decisión de ambos responsables se produjo también en rechazo de la agresión hoy de los milicianos hutíes a manifestantes opositores en la plaza Al Taguir, frente a la Universidad de Saná.

En los últimos dos días han aumentado las voces que rechazan la toma del poder por parte del movimiento chií, que controla además de Saná otras seis provincias del país.

La situación se mantiene en vilo pese a que los hutíes y el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, acordaron el pasado miércoles un alto el fuego y alcanzaron un pacto por el que ambas partes cedían en sus condiciones, pero que no se ha cumplido.

Ese acuerdo estipula que los rebeldes chiíes deben abandonar el palacio presidencial, ocupado hace una semana, y que las autoridades van a modificar ciertos puntos de la Constitución y otorgar a los rebeldes un 50 % de participación en el liderazgo del Estado.

El Parlamento yemení decidió aplazar la reunión extraordinaria prevista para hoy con el fin de decidir sobre la renuncia presentada el jueves pasado por Hadi.

Mostrar comentarios