Pascua militar. Los reyes y los príncipes de asturias llegan al palacio real


Los Reyes y los Príncipes de Asturias llegaron minutos después de las 12.30 horas al Palacio Real de Madrid, donde don Juan Carlos presidirá hoy el acto solemne de celebración de la Pascua Militar, en lo que será su primer acto público del año y el segundo -tras la toma de posesión de los vocales del CGPJ el 4 de diciembre- desde su operación de cadera el 21 de noviembre.
Como es tradicional, a la llegada del Rey a la Plaza de la Armería, el Monarca, ayudado por dos muletas, saludó a las autoridades y se interpretó el himno español. Entre los asistentes están el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, y representantes de las altas instituciones del Estado y de los tres ejércitos. Seguidamente, en la Saleta Gasparini, el Rey saludo a algunos de los asistentes.
Ya en el Salón del Trono tendrán lugar los discursos, primero del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y seguidamente del Rey. El Monarca se dirigirá a las autoridades civiles y militares apenas 10 días después de pronunciar un mensaje navideño en el que apeló repetidamente a la unidad de los españoles.
En su discurso televisado, y con el trasfondo del proceso soberanista en Cataluña, el Rey defendió la nación española como un proyecto que merece la pena defender y reconoció los "momentos especialmente difíciles" que pasan las víctimas del terrorismo tras la derogación de la 'doctrina Parot'.
En la Pascua Militar del año pasado fue Morenés quien acaparó la atención mediática con las resonancias políticas de una intervención en la que aseguró que los militares "mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones", que no explicitó pero que parecieron referirse al comportamiento que han de seguir en caso de que el proceso soberanista en Cataluña amenace la unidad de España.

Mostrar comentarios