Patxi López llama a refundar Europa y a cambiar la cultura laboral en España

  • El secretario general del PSE, Patxi López, ha llamado hoy a "refundar" las instituciones europeas, a "ceder soberanía" a Europa, a "reinventar" el Estado del bienestar y a cambiar en España la "cultura laboral", como medidas para ofrecer "esperanza" a la ciudadanía desde el socialismo.

Madrid, 20 may.- El secretario general del PSE, Patxi López, ha llamado hoy a "refundar" las instituciones europeas, a "ceder soberanía" a Europa, a "reinventar" el Estado del bienestar y a cambiar en España la "cultura laboral", como medidas para ofrecer "esperanza" a la ciudadanía desde el socialismo.

En una conferencia del Fórum Europa, López ha abogado por "dar un sentido al sacrificio de tanta gente" con propuestas como la de construir una "Europa diferente", una "Unión Europea como casa común y no como un negocio a múltiples bandas", ha dicho.

Para ello, ha planteado un "nuevo contrato social europeo" basado en tres ejes: esfuerzo compartido -especialmente en austeridad, fiscalidad y lucha contra el fraude-, revisión de las instituciones democráticas e inversiones en nueva economía y políticas de empleo.

Tras subrayar que no está en contra de Alemania ni de los alemanes, sino de las políticas neoliberales, el dirigente vasco ha abogado por que el Parlamento europeo sea "nombrado por el gobierno común y controle las políticas europeas".

También, por una fiscalidad básica común y una deuda pública mutualizada en la zona euro, por un Banco Central "prestamista de última instancia para los países con dificultades y no fiero guardián de la inflación", y por "ceder soberanía a Europa" para desarrollar un nuevo modelo económico y social.

"En estos tiempos en que los nacionalistas hablan de soberanías exclusivas y excluyentes, queriendo quitar poder al Estado común de España, levantando más fronteras, tenemos que hacer lo contrario: ceder competencia a las instituciones comunes europeas para definir un espacio de ciudadanía europea común y compartido", ha proclamado.

También ha propuesto "reinventar" el Estado del bienestar a través de varias líneas de actuación, como la defensa del sistema de pensiones y subsidios públicos, una reforma profunda del sistema fiscal y un gran pacto entre ciudadanía, instituciones y sindicatos para modernizar los servicios públicos y "evitar derroches y gastos superfluos".

En su discurso, el también secretario de Relaciones Políticas del PSOE ha defendido una "economía al servicio del país y de la sociedad" y se ha mostrado convencido de que hay que hacer una "profunda reforma de las relaciones laborales" para cambiar la "cultura laboral" en España.

A su juicio, las relaciones entre empresarios y trabajadores se deberían basar en la "defensa de la empresa", lo que implica -ha dicho- "cambiar de forma radical en muchos casos la cultura sindical y en la misma medida la cultura la empresarial".

En su opinión, hace falta "flexibilizar las relaciones laborales, los horarios, la movilidad y la adecuación a las necesidades de la empresa" y para ello su "regla de oro" es "compartir esfuerzos, pero también beneficios".

En ese cambio de cultura laboral, López ha enmarcado una política de retribuciones justa y transparente: "No puede ser que las retribuciones de los directivos sean exorbitantes, incluso en tiempos de crisis, y se pidan enormes esfuerzos a los trabajadores", ha recalcado.

A ese respecto, ha asegurado que Euskadi puede ser un buen referente para el resto de España y ha destacado que esta misma semana el grupo Mondragón ha acordado aportar el 1 % del salario bruto de todos sus socios trabajadores para ayudar a una de sus empresas punteras, Fagor, mientras que los de ésta se han bajado un 6,5 % el sueldo para salvarla.

Otra de sus propuestas ha sido "poner al capital a trabajar", es decir, adoptar medias para que "especular salga caro".

Partidario de "terminar con fundamentalismos económicos", López ha insistido en que hacen falta "grandes acuerdos en España, Europa y Euskadi", una reforma de las administraciones, mejorar la productividad de los servicios públicos y un gran pacto por la modernización de la economía española.

En el coloquio, López se ha referido también a la 'ley Wert', y ha opinado que los socialistas deberían "estar en la calle protestando contra esa contrarreforma educativa".

Tras asegurar que si tuviera hijos los llevaría a la educación pública, ha hecho hincapié en que el PSOE tiene que convertirse en el "muro que impida el desmantelamiento" de la sanidad y la educación.

Preguntado por Cataluña, ha señalado que los socialistas tienen que avanzar hacia una "experiencia federal" en la que las comunidades autónomas pasen a "formar parte de la gobernanza del país".

Además, ha advertido de que el derecho a decidir es una "tapadera de los nacionalistas para ocultar que lo que pretenden es un Estado independiente" y ha exigido "claridad" a estos a propósito de un eventual acuerdo entre el presidente catalán, Artur Mas, y el lehendakari Urkullu para echar un pulso al Estado.

Patxi López ha apuntado que no sabe qué piensa el PNV del nuevo estatus para Euskadi del que habla Urkullu, pero que si éste "plantea propuestas maximalistas no contará con los socialistas de ninguna manera". EFE

lr/jlg

Mostrar comentarios