Patxi lópez urge a rajoy y a pajín una solución a la crisis sanitaria abierta por la rioja


El lehendakari, Patxi López, urgió este viernes la convocatoria de una reunión del Consejo Interritorial de Sanidad para abordar la crisis abierta unilateralmente por La Rioja, que gobierna el PP, de dejar de atender las necesidades sanitarias de los vecinos vascos de localidades fonterizas.
López afirmó que "no puede haber un gobierno que niegue derechos", por lo que tachó la decisión de Pedro Sanz de "absolutamente inaceptable", al tiempo que culpó de la falta de acuerdo entre ambas comunidades a la parte riojana que "rompe con esta concepción de la solidaridad y quiere dinamitar todo posible entendimiento".
Para el lehendakari, que urgió también la intervención de Mariano Rajoy y la ministra del ramo en funciones, Leire Pajín, "desgraciadamente esto no es algo nuevo", y recodó que Sanz "ha hecho de su particular guerra a lo vasco, de su sentimiento antivasco, su base electoral", pero advirtió que "no podemos admitir que para relanzar su carrera política utilice y juegue con la salud de los ciudadanos de nuestro país".
Por el contrario, garantizó que el Gobierno vasco "no va a entrar en ninguna guerra con las comunidades limítrofes y que no va a utilizar a los pacientes vascos o de otras comunidades como munición en enfrentamientos demagógicos".
En este contexto, deslizó que "es posible que, detrás de esta guerra irresponsable, el presidente de La Rioja tenga razones ocultas: parece que no le gusta que las mujeres de su comunidad puedan abortar tal y como recoge la ley".
"Y como legalmente no puede impedirlo", agregó, "quiere, al menos, que no lo hagan en su territorio. Solo así se entiende que haya ha pedido al Gobierno Vasco que realice anualmente 500 interrupciones del embarazo de mujeres riojanas en hospitales de Euskadi".
Concluyó afirmando que el País Vasco "no va a negar la atención sanitaria a los ciudadanos de las comunidades vecinas como Cantabria, La Rioja, Navarra o Castilla y León" ni a incurrir en "prácticas insolidarias como las del presidente de La Rioja".
Anunció que ha remitido sendas cartas, al presidente del Partido Popular y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, solicitando su "intervención inmediata" para resolver este conflicto.
De igual modo, ha ordenado al consejero de sanidad que solicite de forma inmediata a la Diputación de Álava autorización para que, mientras dure esta situación, Osakidetza (servicio vasco de salud) pueda ofrecer un sistema de transporte gratuito a los pacientes afectados de la Rioja Alavesa para facilitar su desplazamiento a los centros sanitarios de Vitoria y también que reclame una reunión urgente del Consejo Inteterritorial de Sanidad para dar respuesta a este asunto.

Mostrar comentarios