Pedreira mantiene secreta la investigación sobre aforados de Castilla y León

  • Madrid.- El instructor en el Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, mantiene el secreto de las investigaciones llevadas a cabo sobre aforados de Castilla y León y su relación con la adjudicación de las obras de la variante de Olleros del Alba (León) a la empresa Teconsa.

Pedreira mantiene secreta la investigación sobre aforados de Castilla y León
Pedreira mantiene secreta la investigación sobre aforados de Castilla y León

Madrid.- El instructor en el Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, mantiene el secreto de las investigaciones llevadas a cabo sobre aforados de Castilla y León y su relación con la adjudicación de las obras de la variante de Olleros del Alba (León) a la empresa Teconsa.

Según informes policiales del sumario, sobre cuya mayor parte Pedreira levantó el pasado martes el secreto, la empresa Teconsa habría abonado al presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, 120.100 euros por dicha adjudicación, que éste habría distribuido entre las personas que hicieron posible la misma.

Entre éstas, la Policía incluía al propio Correa, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas -bajo las siglas L o LB- y otras tres personas señaladas por las siglas T.O., G. y J..

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que inició la investigación sobre el caso, se refirió a estos datos en un auto en el que calificó de "amañada" la adjudicación de la obra de la variante de Olleros de Alba a la empresa Teconsa -de la que forma parte el imputado José Ramón Blanco Balín- por la Junta de Castilla y León por un importe de 2.847.959 euros.

Tras conocerse este auto, el presidente de la Junta de Castilla y León y ex consejero de Obras Públicas, Juan Vicente Herrera, negó que su gobierno amañara la adjudicación a la empresa leonesa, tal y como aseguraba Baltasar Garzón.

En una providencia del pasado 22 de marzo, el juez Pedreira acordó crear una pieza separada denominada "Diligencias pendientes" en la que incluyó la denominada "Aforados Castilla León" y que, a su vez, contiene la documental llamada "Variante de Olleros de Alba".

Unos meses antes, en octubre del pasado año, Pedreira abrió la pieza separada sobre los aforados de Castilla y León y pidió a la Fiscalía que informara sobre la posibilidad de elevar al Tribunal Supremo una exposición razonada sobre su posible competencia de estas diligencias.

Además de los aforados de Castilla y León, el instructor ha incluido en la pieza de "diligencias pendientes" que continúa bajo secreto sumarial la referida a las comisiones rogatorias internacionales.

Así, permanecen secretas las quince comisiones rogatorias cursadas a ocho países, en las que Pedreira investiga el paradero del dinero supuestamente desviado por el entramado empresarial dirigido por Francisco Correa.

Mostrar comentarios