"Pedro tiene el teléfono fundido". Sánchez maniobra desde la playa para torpedear la investidura de Rajoy

  • El secretario general pactó con Miquel Iceta que lanzara en El País la posibilidad de abstenerse si Rajoy no es el candidato a la Presidencia del Gobierno.

    Sánchez mantiene contacto telefónico diario con su ejecutiva, con diputados, con senadores y con veteranos del PSOE.

"Pedro tiene el teléfono fundido". Sánchez maniobra desde la playa para torpedear la investidura de Rajoy
"Pedro tiene el teléfono fundido". Sánchez maniobra desde la playa para torpedear la investidura de Rajoy

Pedro Sánchez está en la playa, pero no de vacaciones. Su teléfono "echa humo", explican a lainformacion.com desde su entorno, durante unos días que ha aprovechado para estar lejos de Madrid junto a su mujer y sus hijas. En concreto, ha elegido las playas de Almeria, donde ha tomado el sol, ha nadado e, incluso, se ha subido a una embarcación a pedales con tobogán.

Entre tanto, Sánchez ha descolgado el teléfono y ha hablado con decenas de personas: con todos los miembros de su ejecutiva, especialmente con Antonio Hernando, portavoz en el Congreso con quien pactó solicitar una comisión de investigación sobre la corrupción en el PP, y con César Luena, su número dos en el partido. Pero también ha hablado con los barones autonómicos, con un gran número de diputados y senadores, y con algunos veteranos del PSOE.

En estas conversaciones, Sánchez plantea a sus interlocutores cuestiones muy similares: "¿Cómo lo ves?", "¿qué te parece?" o "¿qué harías?" son algunas de las preguntas que hace el secretario general de los socialistas a gente de su confianza. Hay, eso sí, unanimidad con respecto a la postura que mantendrá el PSOE en la posible investidura de Rajoy: 'no es no'.

El objetivo de Sánchez es que Rajoy fije día y hora para la investidura y fracase. Se activará, entonces, el proceso para convocar unas terceras elecciones. En ese plazo de dos meses, el PSOE deberá decidir si se reblandece o si plantea una alternativa.

Ha sido Miquel Iceta quien este lunes ha hablado en El País de una posibilidad que el PSOE estaría dispuesto a explorar: abstenerse a cambio de que Rajoy no sea el candidato. Es decir, si el líder del PP da un paso a un lado, los socialistas estudiarían una abstención para facilitar la formación de Gobierno.

Fuentes socialistas aseguran que el anuncio de Iceta ha sido hablado y pactado con la cúpula del PSOE. Insisten, eso sí, en que es una posibilidad, una hipótesis, y que, además, es difícil que salga adelante. Preguntados sobre posibles nombres afirman que "no le vamos a decir al PP quién tiene que ser su candidato".

Este miércoles, coincidiendo con el Comité Ejecutivo del PP, Pedro Sánchez ha convocado a la Comisión Ejecutiva Federal permanente, que se reunirá en el Congreso. De ahí saldrá la respuesta a seguir en lo que va a ser la reaparición en Madrid de Sánchez.

Mostrar comentarios