Peña Nieto comienza hoy visita de Estado para impulsar relaciones con España

  • El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llega hoy a Madrid para una visita de Estado en la que se reunirá con el Rey, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, la oposición y empresarios para impulsar las relaciones, reforzar los lazos comerciales y de inversión y renovar la asociación estratégica.

Madrid, 8 jun.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llega hoy a Madrid para una visita de Estado en la que se reunirá con el Rey, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, la oposición y empresarios para impulsar las relaciones, reforzar los lazos comerciales y de inversión y renovar la asociación estratégica.

Es la primera vez que Peña Nieto viaja a España como presidente de su país, ya que, aunque en octubre de 2012, se reunió en Madrid con don Juan Carlos y con Rajoy, lo hizo como presidente electo, puesto que no asumió el cargo hasta diciembre de ese mismo año.

Será la primera visita de Estado de un mandatario mexicano desde la que realizó Felipe Calderón en 2008.

Esta visita de Estado se lleva a cabo en pleno proceso de sucesión en la monarquía en España, después de que don Juan Carlos abdicara el pasado 2 de junio en su hijo, el Príncipe Felipe, quien será proclamado rey el próximo 19 de junio.

Los Reyes recibirán mañana, lunes, al presidente de México y su esposa, Angélica Rivera de Peña, en el Palacio de El Pardo, en el primer acto del programa de la visita del mandatario mexicano.

En los jardines de este palacio, donde Peña Nieto y la primera dama residirán durante su estancia en España, tendrá lugar el recibimiento oficial, con los honores de ordenanza correspondientes.

Don Juan Carlos y doña Sofía ofrecerán un almuerzo a sus invitados en el Palacio de la Zarzuela, al que también acudirán don Felipe, futuro rey Felipe VI, y la Princesa de Asturias.

Ya por la noche, se celebrará una cena de gala en el Palacio Real, con asistencia de representantes de las altas instituciones del Estado e invitados del mundo de la política, la diplomacia y la cultura, durante la cual el jefe del Estado pronunciará un discurso, igualmente acompañado de la Reina y los Príncipes.

A lo largo de este primer día, Peña Nieto participará también en una jornada sobre inversión en México, organizada por el Grupo Prisa, en la que también estará el ministro de Economía, Luis de Guindos, el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y los presidentes de grandes empresas españolas.

El martes, Rajoy recibirá en el Palacio de la Moncloa a Peña Nieto durante un almuerzo y posteriormente ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Por la tarde, el presidente mexicano intervendrá en una sesión del Congreso de los Diputados y por la noche, y siguiendo el mismo formato de las visitas de Estado, él y su esposa ofrecerán en el Palacio de El Pardo una recepción en honor de los Reyes.

Entre el lunes y el martes también tendrá distintas entrevistas con líderes de la oposición, como Alfredo Pérez Rubalcaba o Cayo Lara, y algún otro acto con empresarios.

Peña Nieto buscará en Madrid "actualizar la asociación estratégica para dotarla de nuevos contenidos" con la firma de su renovación, a la vez que se suscribirán una veintena de documentos", según han informado fuentes de la Cancillería mexicana.

El objetivo es dar "un nuevo impulso al amplio diálogo político", al comercio, las inversiones, al turismo y la cooperación científica, educativa, cultural, de defensa y judicial.

El Gobierno, por su parte, quiere que España sea una plataforma para las empresas mexicanas que hagan negocio en Europa y en el norte de África, razón por la que estudia modificaciones fiscales para atraerlas, según explicó hace sólo unos días García-Margallo durante el pleno del Senado.

El ministro, que estuvo en el país norteamericano el pasado mes de mayo y que consiguió el "apoyo decidido" del Gobierno de México a la candidatura de España para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, dijo que España tiene con este país muy buenas relaciones bilaterales.

"México es uno de los socios estratégicos capitales para España", subrayó el responsable de la diplomacia española, quien manifestó que, en términos económicos, están aumentando "enormemente" las importaciones y exportaciones entre ambos países, al igual que los flujos de inversiones.

También se pretende establecer un "diálogo en tiempo real" en todas las instituciones en las que están presentes, como la ONU o el G-20, e intercambiar funcionarios entre sus representaciones permanentes en los distintos países en que tienen sedes.

El ministro de Exteriores destacó entonces que España va a ser "el mejor embajador" de México para renegociar el acuerdo de asociación económica, cooperación y coordinación política con la Unión Europea suscrito en 1997 y que entró en vigor en 2000.

Catorce años después, ambas partes creen que ya es hora de actualizarlo.

Peña Nieto llega a España procedente de Portugal y el Vaticano, países que también ha visitado en el marco de un viaje a Europa con el que pretende estrechar las relaciones con este continente.

Hace más de tres años que no se celebraba una visita de Estado a España, desde la que realizó en abril de 2011 el emir de Catar.

Mostrar comentarios