Pensiones. Zapatero afirma tajante que el gobierno mantiene su propuesta de retrasar la jubilación a los 67 años


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este viernes que el Gobierno mantiene su propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, a pesar de la falta de acuerdo de los grupos parlamentarios en el Pacto de Toledo.
En rueda de prensa tras la celebración del Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero aseguró que “el Gobierno mantiene su propuesta de que la edad de jubilación sean los 67 años”. “Esa será nuestra propuesta”, dijo el jefe del Ejecutivo en referencia al inicio del proceso de negociación de la reforma con los agentes sociales y los grupos parlamentarios.
Explicó que la idea del Gobierno es retrasar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años “con flexibilidad”, ya que “no todas las situaciones de todos los trabajadores son iguales”.
En este sentido, añadió que “ni el tiempo que han trabajado ni el tipo de trabajo” son iguales para todos los ocupados, por lo que el momento de la jubilación debería variar entre unos y otros.
Así, Zapatero reiteró que España necesita hacer cambios y prolongar el tiempo de estancia en la vida laboral de los trabajadores, que ahora se sitúa en los 62,6 años. “Eso a largo plazo no es sostenible”, aseveró.
De esta forma, recordó que otros países han retrasado la jubilación a los 67 años, “entre ellos el bono alemán”, dijo sobre Alemania, utilizando la referencia de los mercados de deuda pública.
El presidente afirmó que la realidad que atraviesa el sistema de pensiones en España es la misma que ha llevado a Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia o Dinamarca a aprobar sus reformas, por lo que “parece sensato que también en España haya que tomar medidas”.
MEJOR AHORA
Sin embargo, agregó que en el caso español la perspectiva “es a más largo plazo”, aunque defendió que si se toman las medidas adecuadas “ahora, mejor”. “Si lo hacemos ahora lo haremos progresivamente, sin que haya situaciones más difíciles”, dijo.
“Hay otra opción”, agregó, “que sería dejarlo” y no afrontar la reforma. “Para este Gobierno podría ser la opción más cómoda, pero cuando lleguen los problemas y estemos a 2 ó 3 años de que la Seguridad Social tenga un problema serio, se tomarían estas medidas de forma drástica”, advirtió.
Por esta razón, destacó a “los países que son capaces de anticipar las dificultades y poner una hoja de ruta”, lo que les permite asegurar que no haya dificultades en el futuro. “España, como país serio y previsor que quiere estar entre los mejores, debería anticipar las reformas”, subrayó.
Asimismo, reiteró que el Ejecutivo mantiene su compromiso de aprobar la reforma el próximo 28 de enero y apeló a la “responsabilidad de todos los partidos políticos”.
También avanzó que pretende abrir un “amplio debate social”, para explicar las razones “sólidas y positivas” de la reforma para que la entiendan los ciudadanos.
HORIZONTE DE CONFIANZA Y SEGURIDAD
Zapatero subrayó que presentará la propuesta de reforma “que necesita España, que necesitan los trabajadores y todos los ciudadanos, que deben tener un horizonte de confianza y seguridad sobre su pensión”.
Así, añadió que el Gobierno llevará a cabo la reforma “con todas las consecuencias”, y aseguró que será “responsable”. “Nos tenemos que responsabilizar del futuro de las pensiones”, dijo.
Además, defendió que al Ejecutivo no le van a influir las fechas electorales, ya que las pensiones “son algo mucho más importante”.
“El Gobierno no puede estar pendiente, ni va a estar pendiente, de las expectativas electorales cuando está en juego el futuro de nuestras pensiones y de nuestra estabilidad fiscal”, declaró.
En este sentido, subrayó que “estamos en un momento histórico para el futuro de nuestra economía”, ya que “tenemos que tomar medidas que van a ser históricas, aunque en el presente no sean fáciles, en el futuro diremos que se hizo lo que se tenía que hacer”.

Mostrar comentarios