Los pensionistas van más allá y cortan el tráfico del Congreso con el pleno reunido

  • Parte de los organizadores muestran su malestar y alertan de posibles sanciones por parte de la Delegación del Gobierno.
Los pensionistas vuelven a concentrarse frente al Congreso de los Diputados
Los pensionistas vuelven a concentrarse frente al Congreso de los Diputados
EFE

Un grupo de pensionistas ha vuelto este miércoles a cortar el tráfico en las puertas del Congreso para exigir mejoras en las pensiones. Pero esta vez lo han hecho pese a que el pleno de la Cámara se encuentra reunido, acción que ha provocado el malestar de algunos de los organizadores de la protesta, que alertan de posibles sanciones por parte de la Delegación del Gobierno.

Al principio de la protesta, convocada como todos los miércoles por la Coordinadora Estatal de Pensionistas de Madrid, los asistentes han permanecido detrás de las vallas colocadas por la Policía para permitir el paso de los vehículos. Sin embargo, un pequeño grupo ha cogido una de las vallas y, sin que la Policía haya intervenido, ha sobrepasado el cordón y ha cortado el tráfico.

Mientras la mayoría de los manifestantes se quedaba tras el cordón, otro grupo cada vez más numeroso ha decidido sumarse a la acción e invadir la calzada, entre llamadas al orden de los organizadores. Con megáfonos en la mano, los organizadores alertaban de que estaban cometiendo un acto ilegal por cortar el tráfico mientras se celebra el pleno en el hemiciclo y que se exponían a una multa.

Uno de ellos, avisaba incluso de que si no deponían su actitud, dejaría su puesto junto al resto de coordinadores de la plataforma. Al igual que en la manifestación de la semana pasada en la que se vivieron momentos de tensión, han acompañado a los pensionistas representantes de Unidos Podemos, como el diputado Alberto Rodríguez.

Como en el resto de convocatorias, varios diputados, principalmente de Unidos Podemos, aunque también la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, han salido a recibir y a compartir impresiones con los pensionistas.

Entre ellos, el portavoz laboral del grupo confederal, Alberto Rodríguez, ha defendido la recuperación del poder adquisitivo año a año en las pensiones como de "puro sentido común". También Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos, ha remarcado que los pensionistas "tienen derecho a exigir unas pensiones dignas". Preguntada por cuándo será posible alcanzar un acuerdo para fijar una postura común sobre cómo revalorizar las pensiones en el Pacto de Toledo, Belarra ha resuelto que "cuando el consenso de la calle esté ahí dentro".

Mostrar comentarios